Premios de la OMS 2022: Lista con todos los ganadores

Como parte de los Premios de la OMS 2022 se reconoció el trabajo de las personas que han hecho importantes aportaciones a la salud pública.

  • Es el reconocimiento más grande que se hace para personas u organizaciones que hayan realizado importantes aportaciones a la salud pública durante los últimos 12 meses.
  • Cada año se entregan los premios durante la ceremonia de clausura de la Asamblea Mundial de la Salud.
  • Entre los galardonados hay médicos que impulsan los trasplantes de órganos y otros que se enfocan en la atención de las retinopatías.

Como parte de la clausura de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud se dieron a conocer los ganadores de los Premios de la OMS 2022. Se trata de un reconocimiento que se hace a las personas que hicieron importantes aportaciones a la salud pública durante los últimos 12 meses. Con esto, se busca impulsar su trabajo para que continúen por el mismo camino.

Esta premiación fue encabezada por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien apenas hace unos días fue reelecto como titular del máximo organismo sanitario. De esta forma, continuará en el cargo hasta el 2027.

Señaló que la convocatoria de candidaturas está abierta y cualquiera se puede postular. Las nominaciones pueden ser realizadas por las administraciones sanitarias nacionales de un Estado Miembro de la OMS y por cualquier antiguo receptor de los premios.

Posteriormente dijo que los nombres de los ganadores de los Premios de la OMS 2022 en seis categorías distintas y son lo siguientes:

Ihsan Doğramacı, Premio de la Fundación de Salud Familiar
Ganador del premio: Profesor Mehmet Haberal, Turquía

Pionero en los campos de cirugía general, trasplantes y tratamiento de quemaduras. El profesor Haberal ha ayudado a establecer un marco legal para el trasplante de órganos en Turquía, al tiempo que mejora su aceptabilidad social a través de un enfoque holístico de la salud familiar y comunitaria, trabajando con familias de pacientes con enfermedades terminales. condiciones y con líderes religiosos.

Su liderazgo y colaboración con instituciones nacionales, regionales y globales han llevado a la creación de numerosos centros de trasplante de órganos en Turquía y la formación de muchos profesionales de la salud interesados ​​en este campo de trabajo.

Premio de Salud Sasakawa
Ganador del premio: Dr Paisan Ruamviboonsuk, Tailandia

Como oftalmólogo especializado en el cuidado de la retina, el Dr. Ruamviboonsuk se ha centrado durante los últimos 25 años en abordar la segunda causa principal de ceguera en Tailandia: la retinopatía diabética.

Inventó y comenzó a usar un método de detección especial, luego dirigió una iniciativa para capacitar a personal no oftalmólogo para usarlo y poder detectar correctamente las retinopatías en todas partes de Tailandia, incluso en las áreas más remotas. Como resultado de su trabajo, la detección de la retinopatía diabética es ahora un programa nacional administrado por el Ministerio de Salud Pública, gratuito para todos.

Premio de la Fundación de Salud de los Emiratos Árabes Unidos
Ganador del premio: Red de Lucha contra la Malaria de Nicaragua

El Componente Nacional de Malaria del Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud de Nicaragua, junto con la red comunitaria de colaboradores voluntarios (ColVol), ha sido clave en la implementación del programa nacional de control de la malaria por más de 50 años. Una comunidad de trabajadores de la salud locales que se enfocan en la vigilancia, el diagnóstico y el tratamiento de la malaria en el municipio de Puerto Cabezas, Nicaragua,

ColVol son líderes en participación comunitaria, llegando a comunidades remotas y étnicamente diversas. La carga de enfermedad de la malaria ha disminuido significativamente en las comunidades atendidas.

Premio Su Alteza el Jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah de Investigación en Atención de la Salud de las Personas Mayores y Promoción de la Salud
Adjudicatario: Dra. Hanadi Khamis Mubarak Al Hamad, Qatar

Líder nacional de Qatar para el envejecimiento saludable en el Ministerio de Salud Pública y líder clínico principal para servicios geriátricos, de atención a largo plazo y de rehabilitación, el Dr. Hanadi Al Hamad ha encabezado el desarrollo de programas innovadores como clínicas virtuales geriátricas para personas mayores y un día urgente. Como resultado de su destacada labor, ha habido un aumento del 20% en la capacidad de camas para cuidados a largo plazo. Los servicios de atención domiciliaria y móvil ahora están completamente integrados. Mientras que una página web dedicada a las personas mayores ahora brinda información sobre el envejecimiento saludable; y se han ampliado los servicios de clínicas comunitarias de rehabilitación y memoria en el nivel de atención primaria.

Premio en memoria del Dr. LEE Jong-wook de Salud Pública
Ganadores del premio: Profesor Prakit Vathesatogkit, Tailandia y el Centro de Tratamiento de Hipotermia Severa, Polonia

El Profesor Prakit Vathesatogkit es Secretario Ejecutivo de Tailandia de la Fundación Acción sobre Tabaquismo y Salud (ASH) desde 1986 y miembro del Comité Nacional para el Control del Consumo de Tabaco del Ministerio de Salud Pública de Tailandia. Ha dedicado su vida profesional al control del tabaco, lo que se tradujo no solo en mejores protocolos de tratamiento y atención para los pacientes, sino también en una impresionante variedad de medidas de control del tabaco, incluidos los impuestos al tabaco y las restricciones a la publicidad del tabaco y el patrocinio deportivo. El profesor Vathesatogkit es pionero en la defensa de estas medidas y trabaja en todos los sectores, involucrando al público en general y desarrollando y empoderando redes.

Centro de Tratamiento de Hipotermia Severa, Polonia

El Centro de Tratamiento de Hipotermia Severa de Polonia fue la primera instalación polaca dedicada al tratamiento de pacientes con hipotermia y uno de los primeros centros médicos del mundo dedicados al tratamiento de la hipotermia accidental. El Dr. Tomasz Darocha, experto en el campo de la terapia extracorpórea, y el Dr. Sylweriusz Kosiński, especialista en anestesiología y cuidados intensivos, crearon el Centro.

Este espacio ha iniciado numerosos proyectos de investigación y desarrollo para diseñar modernas soluciones tecnológicas utilizadas en el diagnóstico y tratamiento de la hipotermia. Han realizado un trabajo innovador para formar a los primeros en responder en los equipos de rescate de montaña para salvar vidas.

El nutrido grupo de médicos y expertos que trabajan en el Centro compagina la labor médica e investigadora con la labor social, reconociendo el problema de la “hipotermia urbana” y la dimensión social de la hipotermia accidental. Esto incluye la atención a la necesidad de concienciación entre las personas en riesgo de hipotermia, por ejemplo, las personas en situación de falta de vivienda o pobreza.

Premio Nelson Mandela a la Promoción de la Salud
Ganador del premio: Dr. Wu Zunyou, China

El último ganador de los Premios de la OMS 2022 fue el Dr. Zunyou Wu, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, es reconocido por sus logros en el campo de la prevención del VIH/SIDA, como las políticas innovadoras basadas en evidencia que ha creado para llegar a los grupos más vulnerables al VIH/SIDA.

Fue un pionero en el diseño, la puesta a prueba y la ampliación de los programas de divulgación entre las trabajadoras sexuales y estableció el primer programa de intercambio de agujas de China y el primer tratamiento de reemplazo de opiáceos a gran escala. El impacto de estas medidas ha sido significativo: hoy en día, los usuarios de drogas representan el 1% de todas las infecciones por el VIH en China, mientras que en 2004 representaban la mitad.

Como resultado del trabajo del Dr. Wu, la prueba del VIH es ahora una herramienta de prevención clave entre todos los grupos vulnerables, con alrededor de 300 millones de pruebas realizadas en China en 2020. Las recomendaciones del Dr. Wu sobre intervenciones de extensión para grupos vulnerables se han convertido en política nacional.