Primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos podría generar una nueva pandemia: López-Gatell

Para el subsecretario de Salud el caso del primer contagio de gripe aviar H10N3 en humanos podría derivar en una pandemia como la de 2009.

El día de hoy se dio a conocer una noticia que de inmediato se ha convertido en tendencia global. Se trata del primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos. El hecho ocurrido en China ya le ha dado la vuelta al mundo y ha generado reacciones de todo tipo. Mientras algunos consideran que no se debe exagerar ni alarmar a la población otros piensan que es momento de prevenir para evitar futuras catástrofes.

En ese sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, opinó sobre lo ocurrido. Al corroborar la noticia dijo que se trata de un tema bastante serio que no se puede ignorar. Aunque aseguró que no se puede predecir con exactitud la aparición de una nueva emergencia sanitaria también mencionó que no se debe descartar la aparición de una nueva pandemia.

De la misma forma en que la influenza H1N1 provocó un severo problema en 2009 tanto en México como en otros países, ahora existe la probabilidad de vivir algo similar. Mientras que señaló que los virus como el H10N3 puedan pasar de animales a humanos con relativa facilidad.

México se encuentra preparado para cualquier emergencia

Por su parte, agregó que en el caso de México se le dará puntual seguimiento a toda la información que aparezca sobre el tema. Mientras que en caso de que aparezca cualquier caso sospechoso se aplicarán los mecanismos del Sistema Global de Vigilancia Epidemiológica de Virus Respiratorios para contener efectivamente la transmisión masiva de estas enfermedades.

En tanto que al hablar de la situación generada por la Covid-19 hizo énfasis en que México ya muestra signos claros de recuperación. En estos momentos la mitad del país ya se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico o está muy cerca de conseguirlo.

Pero aunque a rasgos generales parece que ya se superó la etapa más complicada no todo es favorable. En estos momentos los casos de mayor preocupación son Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur. Son los cinco estados que muestran una tendencia a la inversa porque durante los últimos días han presentado un repunte de Covid-19.

Aunque el aumento es pequeño no se puede pasar por alto. Con respecto a Quintana Roo se piensa que ha sido por su alta actividad turística. El retorno a las actividades cotidianas ha sido demasiado acelerado y las consecuencias ya se pueden observar.

Por lo anterior es que López-Gatell reiteró que no es momento de bajar la guardia ni abandonar las medidas básicas de higiene. El uso de cubrebocas y el lavado constante de manos deben continuar entre toda la población y sin importar si ya se cuenta con la vacuna o no.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]