Principales fallas de la estrategia mexicana contra la Covid-19

A poco más de un año del inicio de la pandemia México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por Covid-19.

Fue el 27 de febrero de 2020 cuando se detectó el primer caso de Covid-19 en México. Mientras que la primera víctima mortal ocurrió el 18 de marzo. Desde entonces, nuestro país se encuentra en medio de una profunda crisis de salud que afecta todos los demás ámbitos de la vida. Aunque hoy se aprecian algunos avances no se pueden olvidar los daños causados durante todos los meses previos.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) suman un total de dos millones 352 mil 964 casos y 217 mil 740 defunciones. Con lo anterior México se encuentra en la cuarta posición mundial con respecto al número de fallecimientos, tan solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India.

¿Cómo ha sido la respuesta de México frente a la pandemia?

Son muchas las conclusiones que se pueden obtener por esta situación y al respecto el Institute for Global Health Sciences elaboró el reporte Mexico’s Response to COVID-19: A Case Study. Ahí de manera clara señala algunas de las fallas que ha cometido el gobierno en su estrategia nacional.

En primera instancia el trabajo señala el debilitado sistema de salud con el que cuenta México. De manera reiterativa se ha indicado la falta de interés de las administraciones pasadas en este rubro pero la investigación afirma que durante el actual sexenio no han existido grandes cambios.

Como ejemplo, en Animal Político se documentó que apenas en 2019 hubo un recorte del 30 por ciento del personal de salud en el sector público. Todo esto fue como parte de las políticas austeridad y con lo que se aseguró que se consiguió un ahorro de 680 millones de pesos. Aunque algunas de las personas despedidas eran administrativas también hubo médicos y enfermeras.

Por otra parte, se recuerda que una de las primeras acciones de Andrés Manuel López Obrador como presidente fue desaparecer el Seguro Popular y crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Visto a la distancia se menciona que solo hubo un cambio de nombre y no de raíz porque hay millones de personas olvidadas en todo el país.

Faltan médicos en el país

Todo lo anterior sirve como contexto para entender la forma en que el sistema de salud mexicano se ha visto rebasado para enfrentar a la Covid-19. En el momento en que llegó la enfermedad había un alarmante déficit de 200 mil médicos en el país.

Por otra parte, también ha faltado una mayor severidad con respecto a las medidas de higiene y protección. A pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso del cubrebocas en México las autoridades han sido bastante relajadas. Desde un principio se descartó hacer obligatorio su uso y ni siquiera AMLO ha puesto el ejemplo.

Otra falla que se menciona es la referente a la estrategia nacional de vacunación. Aunque ahora ya ha tomado un ritmo estable al menos durante los primeros meses se presentaron múltiples fallas. Las dosis no llegaron como se tenían planeadas y eso generó desconcierto.

Mientras que otra de las acciones que más se han criticado es la forma en que se ha dejado desprevenidos a los médicos frente a la Covid-19. Primero fueron recurrentes las quejas de falta de Equipos Personales de Protección (EPP) y después la negación de la vacunas a los trabajadores del sector privado. La suma de todo lo mencionado ha sido la responsable de la situación actual que prevalece en el país.

¿Y para ti cuáles serían los principales errores en el manejo de la pandemia?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]