Proponen indemnizar a familias de personal de la salud que fallezca por Covid-19

Se pide indemnizar a familias de médicos que fallezcan al realizar sus labores a causa de una enfermedad declarada como grave por el CSG, como el Covid-19.

Como te hemos informado en Saludiario, uno de los sectores más expuestos al Covid-19 es el conformado por los profesionales de la salud. Para la realización de sus labores, los médicos, enfermeras y camilleros están en contacto constante con personas infectados. En caso de no contar con los equipos necesarios de protección se pueden producir contagios masivos.

Con base en el reporte más reciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el momento se contabilizan 329 trabajadores de la salud en nuestro país que han resultado infectados. Y lo más lamentable es que además seis médicos han fallecido a causa de este nuevo virus.

Mejorar condiciones de trabajo

Debido al riesgo que enfrentan a diario, pero en especial durante la actual contingencia, se ha propuesto indemnizar a las familias del personal sanitario que fallezca por atender a pacientes contagiados.

La iniciativa ha sido presentada ante el Senado de la República por el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro. Lo que se pide es incluir a los trabajadores de la salud que carecen de este beneficio con la actual ley general de la materia.

De esta manera, se busca agregar el Artículo 142 Bis y definir: “En caso de que un profesional de la salud fallezca a consecuencia de su labor, tendrá derecho a una indemnización”.

¿Cuánto recibiría la familia del médico fallecido?

Con respecto a la indemnización, la propuesta establece que se pagará el equivalente a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Con base en el valor de este 2020, se traduce en poco más de 434 mil 400 pesos. Además se añade el pago de tres meses del salario del trabajador por concepto de gastos funerarios.

La indemnización sería entregada a la viuda o viudo, los hijos menores de 18 años o mayores de edad si tienen una discapacidad o que sigan estudiando. Además también podrá ser reclamada por la persona que haya vivido con el médico o enfermero fallecido durante los últimos cinco años o con quien haya tenido hijos.

Un aspecto a considerar es que la propuesta especifica que el pago sólo sería para los trabajadores de la salud que fallezcan al realizar sus labores a causa de una enfermedad declarada como grave por el Consejo de Salubridad General, como es el caso del Covid-19.

Por su parte, la propuesta nació a raíz de las precarias condiciones de trabajo en las que se encuentran miles de médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud en nuestro país. Lo que ahora procede es que la idea sea estudiada en espera de que sea aprobada e implementada.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]