x

¿Qué beneficios tiene la lectura para el desarrollo personal?

Muchas personas tienen claro y entienden la importancia de la lectura en su día a día. Aunque es verdad que, en la actualidad, el rápido ritmo de vida que llevamos, nos hace que sigamos estímulos más inmediatos y fuertes como los celulares o la televisión. Esto provoca que los hábitos de lectura sean difíciles de aprobar. Algo que, sin duda alguna, afecta al desarrollo personal de las personas.

Ya sea porque desde la edad escolar aprendimos a asociar a los libros con tareas, trabajo duro o aburrimiento o porque, hoy en día, tanta información disponible de forma más inmediata y estimuladora como la que viene de celulares y televisores, la verdad es que leer es un hábito que muchas veces no es difícil de adoptar.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de la lectura y que podrían ayudar al desarrollo personal? A continuación te los mostramos para que así puedas incidir a que tus hijos, por ejemplo, lean desde pequeños.

La lectura te hará ganar confianza en ti mismo

Los libros, de cualquier género o categoría, nos enriquecen culturalmente y desarrollan más confianza en nosotros mismos. En parte esto se debe a que al leer, enriquecemos nuestro vocabulario, obtenemos nuevas ideas y, por lo tanto, nos podemos expresar con mayor gracia, precisión y elocuencia.

La lectura aumenta la capacidad de concentración, retención de información y mejora la memoria. Particularmente, está recomendada para niños y jóvenes con el cerebro en desarrollo y para ancianos previniendo enfermedades neurodegenerativas.

Otro beneficio que presenta leer es que brinda nuevas perspectivas de diferentes temas del mundo y te hace romper con aquello que antes concebías como límites.

También la lectura puede traerte respuestas que no necesariamente encontrarás en tus círculos sociales más íntimos, te permite “contactar” con personas que saben de algún tema por el que sientes curiosidad.

Guarda vinculación con la capacidad de relajarte

La importancia de la lectura también guarda vinculación con la capacidad de relajarte y reducir el estrés. Incluso algunos estudios han sugerido que leer te ayuda a entrar en un estado de calma y serenidad.

Si un músculo entrenado y fuerte es un músculo sano, un cerebro estimulado es también un mejor cerebro. Por lo tanto, un cerebro que produce emociones más positivas, es, sin lugar a dudas, una herramienta accesible y con efectos positivos muy poderosos.

Gracias a estos beneficios, se puede decir que la lectura es muy positiva en diferentes ámbitos y en el del desarrollo personal también incide de forma positiva, haciendo que sea más fácil lograrlo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD