¿Qué importancia tiene la música en la sala de espera de tu consultorio?

En cualquier clínica médica que se precie, uno de los espacios que hay que cuidar más es el de la sala de espera y esto se debe a que es el espacio en el que los pacientes pasan tiempo antes de entrar en consulta. En ocasiones es mucho el tiempo que los pacientes pasan en la sala de espera y es por eso por lo que como profesional debes tener cuidado al máximo este rincón para que tus pacientes se encuentren lo más cómodo posible y disfruten de una experiencia totalmente placentera en tu centro médico.

Además de la decoración, uno de los elementos clave en la sala de espera es la música, ya que será el elemento perfecto para que tus pacientes puedan lidiar con el nerviosismo y la ansiedad de muchos pacientes. Es por eso por lo que es muy importante contar con música en este espacio de tu clínica para así crearle al paciente una sensación de calma, es decir, crearle un ambiente placentero y totalmente confortable.

Todo lo que encuentre el paciente en tu clínica forma parte de su experiencia

Desde el momento que llega el paciente a tu clínica o consultorio, todo lo que encuentre en tu centro médico (desde la decoración, al hilo musical, pasando por el mobiliario y el personal) va a formar parte de su experiencia y podrá marcar la diferencia entre querer volver y recomendarte a tus amigos y/o familiares.

Por tanto, debes elegir una música ambiental adecuada ya que esto hará que tus pacientes se calmen y disfruten de una experiencia cómoda, placentera y amigable. Asimismo, debes tener en cuenta el volumen de la música para así no dificultar el diálogo entre pacientes y el personal de la clínica.

Pero, ¿cuáles son los beneficios que tiene la música en tu consultorio médico? A continuación te enumeramos algunos de los principales:

  • Inyección de ánimo: si la elección de la música para la sala de espera es la adecuada, esto será una inyección de ánimo para tus pacientes y facilitará, a su vez, las relaciones humanas entre tus empleados.
  • Ambiente más sosegado: el hilo musical va a ayudar a que el paciente se sienta en un ambiente agradable y tranquilo mientras espera su turno o los resultados de un análisis clínico.
  • Relajación y transporte: una buena opción para relajar y transportar a tus pacientes a un ambiente tranquilo y diferente pueden ser los sonidos de la naturaleza. Este tipo de sonidos invitan a la meditación y tranquilidad del cuerpo y la mente.
  • No te encasilles: nunca emplees un solo género musical para así amenizar el ambiente a tus pacientes y empleados y es que a todos nos gusta escuchar diferentes tipos de música.

Puedes poner Bossa nova y música de piano en la sala de espera

Lo importante es saber, por tanto, saber qué tipo de música poner en tu consultorio. Para ello, deberás saber cuál es el tipo de paciente que te visita, para así saber qué ambiente musical es el que encajará mejor. Por ejemplo, para las salas de espera de los consultorios médicos, es recomendable la Bossa nova, un estilo musical brasileño con toques de jazz y samba. Algunos de los autores más destacados de este estilo son Antoni Carlos Jobim (cuya canción más famosa es “La chica de Ipanema“), Dorival Caymmi, João Gilberto, Dori Caymmi y Tom Jobim.

Igualmente, se puede utilizar música clásica ya que es un estilo de música que puede modular los estados de ánimo de los pacientes, haciendo que en la sala de espera se sientan en un ambiente relajado y sin estrés. Sobre todo, son efectivas las músicas para piano.