¿Qué opinan los médicos sobre cómo los retratan en la televisión?

Adinerados, con demasiado tiempo libre y con la capacidad de trabajar de forma altruista, así son presentados los médicos en las telenovelas y series de TV.

Existe un tema que genera incomodidad entre los profesionales de la salud y se trata de la forma en que suelen ser retratados en medios como la televisión. La mayoría del público no tiene los conocimientos suficientes en el tema y por lo tanto cree todo lo que se le muestra en pantalla. Pero quienes realmente estudiaron la profesión y la ejercen diariamente saben que la mayoría de lo que se observa no es real.

A lo largo de las últimas décadas se han realizado tanto telenovelas como series de televisión en las que aparecen médicos y otros especialistas en salud. Las producciones son tanto internacionales como nacionales, pero lo que todas tienen en común es la distorsión que realizan de lo que realmente se vive en los hospitales.

Si bien, no existe una obligación en este tipo de productos televisivos por realizar investigaciones previas, al final los mayores afectados son los médicos. El problema nace debido a que la mayoría de las personas se hace a la idea de que el profesional de la salud de la pantalla es igual al de la vida real.

Los médicos “perfectos” de la televisión

Y aunque no se puede generalizar, en la mayoría de programas se suele mostrar a los médicos como personas adineradas, que les sobre el tiempo libre y pueden trabajar de forma altruista sin problema. De igual manera, los hospitales se retratan como lugares tranquilos, con buen surtido de medicamentos y equipos de alta tecnología. Aunque sí pueden existir especialistas y nosocomios así en nuestro país, en realidad son muy pocos los que cumplen con las descripciones mencionadas.

Ejemplos concretos de programas en los que los médicos son protagonistas o aparecen como elementos secundarios abundan. Algunos son Grey’s Anatomy, Dr. House, The Resident, E.R. y The Good Doctor, por mencionar algunos. Y en el caso de México Televisa prepara el estreno de una nueva telenovela llamada Médicos.

Y tú como profesional de la salud, ¿qué opinas de cómo son retratados los médicos en las telenovelas y programas de televisión?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]