Rabdomiólisis sería un nuevo síntoma de la Covid-19 pero solo en adolescentes

Cada vez son más frecuentes los casos de personas con Covid-19 que primero desarrollan rabdomiólisis aunque solo ha ocurrido en adolescentes.

A lo largo del último año la Covid-19 se ha posicionado como la enfermedad más estudiada en el mundo. Se trata de algo natural debido a que es la responsable de la actual pandemia que se mantiene activa. Además es un problema que hasta el 2019 no existía y por lo tanto se desconocía cómo enfrentarlo. A partir de lo ocurrido con tras familias de coronavirus y los pacientes es que se han obtenido las bases para lo que hoy se sabe.

En ese sentido, cada vez hay mayor conocimiento y eso ha conducido a obtener un panorama más amplio. Dentro de lo que se ha aprendido destaca la importancia del cubrebocas para disminuir la probabilidad de contagios. No es un método que proteja por completo pero sí ayuda a que exista un menor riesgo.

Por su parte, también se ha identificado que existen ciertos grupos vulnerables. En especial los adultos mayores y quienes padecen de obesidad, diabetes e hipertensión tienen mayor riesgo a desarrollar cuadros severos que pueden derivar en la muerte.

Riesgo menor pero latente en niños y adolescentes

Ahora bien, con respecto a niños y adolescentes es distinto porque hasta el momento se ha comprobado que tienen un riesgo menor. La probabilidad de contagio es la misma que en el resto de la población pero fallecer por Covid-19 es poco frecuente. Eso no se debe malinterpretar y pensar que son inmunes porque no es así. En caso de no cuidarse ni seguir las indicaciones se pueden infectar y morir como todos los demás.

Mientras que el año pasado el British Medical Journal publicó un estudio en el que se le dio seguimiento a pacientes pediátricos que se infectaron. El resultado es que de 651 que fueron internados en hospitales sólo seis fallecieron.

El trabajo también hizo una recopilación de los síntomas que suelen desarrollar los infantes que se infectan. A diferencia de los adultos, las señas que se han identificado son menores y las principales son las siguientes:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Cansancio.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de estómago.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Sarpullido.
  • Conjuntivitis.

Nuevo síntoma de la Covid-19

Pero ahora la revista Pediatrics ha publicado un artículo sobre el tema y contiene una nueva seña que podría marcar la diferencia para identificar a tiempo casos positivos de Covid-19. Lo que menciona es que en jóvenes menores de 16 años la rabdomiólisis es una de las primeras manifestaciones de la enfermedad.

La investigación menciona que cada vez más que niños y adolescentes infectados tienen presentaciones únicas de esta enfermedad. Algunas de las principales son: trombocitopenia inmunitaria, insuficiencia respiratoria, trombocitopenia grave, síndrome inflamatorio multisistémico y miocarditis.

También se agrega que hasta el momento solo se conocen casos de este tipo en menores de edad. Por lo tanto podría ser un síntoma exclusivo de ellos y no ocurrir en la población adulta. Aunque también mencionan que se requiere de más información sobre el tema para poder identificar con certeza si realmente existe una relación directa.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]