Ranking con las mejores vacunas contra la Covid-19 según su eficacia

Las únicas vacunas contra la Covid-19 autorizadas para su uso en México son las de AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V y COVAXIN

Conforme pasa el tiempo el control de la pandemia en México parece más evidente. Parte de la responsabilidad de la situación se debe a la aplicación de las distintas vacunas contra la Covid-19. A lo largo de las últimas 17 semanas se ha visto una disminución en el número ce contagios y decesos diarios. Por lo mismo algunas actividades han comenzado a ser retomadas de forma progresiva para evitar posibles rebrotes.

Ahora bien, aunque actualmente existe una amplia variedad de opciones de inmunización alrededor del mundo, en el caso de nuestro país solo han sido aprobadas seis. En ese sentido es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la instancia encargada de revisar todos los proyectos interesados para autorizar o no cada propuesta.

Se trata de un proceso tardado porque se requiere de una documentación específica que debe presentar cada farmacéutica interesada. No solo se debe comprobar que funcione el biológico sino que no provoca efectos adversos de gravedad. A pesar de la crisis sanitaria la seguridad de la población siempre es la máxima prioridad.

Vacunas contra la Covid-19 disponibles en México

Por su parte las opciones autorizadas para su uso de emergencia en México son las diseñadas por AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V y COVAXIN. Todas son buenas alternativas porque han mostrado que eviten cuadros graves de la Covid-19 y por lo tanto disminuyen el riesgo de mortalidad.

Al mismo tiempo, también hay diversas diferencias entre cada una. Eso incluye desde su precio que fue absorbido por el gobierno federal hasta su mecanismo de acción y cuidados que se requieren para el almacenamiento. Aunque tal vez el punto al que se le puede ofrecer mayor relevancia es al referente a la eficacia.

Ordenadas por eficacia

A partir de los resultados oficiales de cada farmacéutica se puede observar que la la que ofrece una eficacia más elevada es la de Pfizer. Otorga una protección del 95 por ciento a quienes la reciben, además de que hasta el momento es la que ha sido aplicada a más personas en todo el mundo.

Prácticamente en un empate se ubica la rusa Sputnik V. En un inicio se dijo que tenía una eficacia de 92 por ciento contra la Covid-19 pero después hubo un ajuste que aumentó el rendimiento hasta 95 por ciento.

La siguiente en la lista es la de Cansino gracias a que tiene una eficacia del 90 por ciento. Su funcionamiento se basa en un adenovirus tipo-5 (Ad5) para transportar el material genético de la proteína del coronavirus al organismo. Además solo requiere de la aplicación de una dosis.

Más abajo se encuentra COVAXIN, desarrollada por la farmacéutica india Bharat Biotech. Al igual que la mayoría de las ya disponibles requiere de la aplicación de dos dosis. Mientras que los resultados provisorios del ensayo final mostraron que tiene una eficacia del 81 por ciento. La mayor diferencia es que es la única de la lista que todavía no ha sido aplicada en México aunque ya cuenta con el permiso de la Cofepris.

Después está la de AstraZeneca con una eficacia del 70 por ciento. Aunque a la fecha es la que ha presentado más problemas de todas las disponibles. En específico se le acusa de provocar casos de trombosis. De acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el riesgo sí existe pero es mínimo.

Hasta abajo aparece la china Sinovac. De acuerdo con lo observado en los ensayos clínicos ofrece una eficacia del 50 por ciento. Una de sus características es que solo requiere de una dosis pero la evidencia actual ha mostrado que pierde efectividad a los seis meses, por lo que se ha propuesto ofrecer una segunda inyección de refuerzo cada medio año.

Finalmente, aunque los porcentajes de eficacia varían eso no implica que se deba rechazar una vacuna en favor de otra. Lo prudente es recibir cualquiera en la fecha que lo contemple el Plan Nacional de Vacunación para obtener la protección necesaria lo más pronto posible.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]