Ranking con los países del mundo que tienen a más personas con diabetes

A la fecha hay al menos 463 millones de personas con diabetes a nivel global aunque se estima que para el 2050 sean 700.1 millones.

Dentro de tu trabajo diario de atención a pacientes te vas a enfrentar a múltiples enfermedades y padecimientos. Algunos son bastante raros y tal vez solo los veas una vez en toda tu trayectoria profesional. Mientras que en el punto opuesto se encuentran los que tienen una incidencia tan alta que tal vez observes al menos uno al día. Precisamente en este segundo rubro se ubica la diabetes que cada vez es más frecuente en el mundo occidental y en especial en México.

De ninguna manera se trata de un problema nuevo pero sí es de los que ha mostrado un aumento exponencial durante las últimas décadas. En el caso de nuestro país ya se ubica dentro de las primeras causas de muerte y muestra una tendencia creciente. Mientras en 1980 era responsable de cerca de 14 mil fallecimientos anuales, para el 2015 la cifra se elevó hasta alcanzar los 98 mil decesos y para 2019 provocó más de 105 mil muertes.

Relación de la diabetes y la Covid-19

Otro de las grandes inconvenientes de la diabetes es que también mantiene una estrecha relación con otras enfermedades. En la actualidad ya es considerada dentro de las principales comorbilidades de la Covid-19. Por lo tanto ahora el temor es mayor y es uno de los posibles factores que ha derivado en el elevado número de víctimas mortales que ha registrado México.

Visto a nivel mundial, la Federación Internacional de Diabetes (FID) señala que al menos hasta el 2019 había 463 millones de personas de entre 20 y 79 años con este padecimiento. Esto representa el 9.3 por ciento de la población global en este grupo de edad. Mientras que se prevé que el número total de adultos que padecen la enfermedad aumente a 700.1 millones (10.9 por ciento de todos los habitantes del planeta ) en 2045, lo que supone un incremento del 51 por ciento.

Con respecto a las últimas cifras que se tienen de los países que tienen más habitantes con diabetes, China ocupa el primer lugar mundial al superar los 116 millones de afectados. Mientras que en segunda posición se encuentra la India con más de 77 millones. En tercer peldaño se ubica Estados Unidos, con alrededor de 31 millones. Ahora bien, es preciso señalar que estos tres países son los más poblados del mundo. De hecho, los últimos registros señalan que representan más de un 40 por ciento de la población global.

Diabetes en México

Dentro de la misma lista destaca que México aparece sexto lugar al tener a poco más de 12 millones de personas con diabetes. De esta manera significa que alrededor del 15 por ciento de la población adulta tiene este padecimiento. Aunque también es necesario agregar que solo se contabilizan los casos diagnosticados. Se teme que la cifra real sea mayor debido a que muchos habitantes tienen el padecimiento sin saberlo porque no acuden a revisiones médicas periódicas.

Para conocer más sobre el panorama actual te compartimos la siguiente gráfica de Statista que muestra a los países del mundo que tienen a más adultos con diabetes. Como se observa es una problema global que afecta a representantes de todos los rincones del planeta.

diabetes

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]