¿Realmente el horario de verano puede afectar la salud?

Las opiniones en torno a los beneficios y daños que ofrece el horario de verano entre la población son variadas.

Desde 1996 en México se aplica el horario de verano como una medida de ahorro. A decir de quienes impulsaron la medida, el país utiliza menos energía eléctrica y eso se traduce en una reducción en el pago de luz de las personas. La realidad es que a la distancia existe una cantidad considerable de mexicanos que se oponen a su aplicación. Algunos afirman que no representa ningún beneficio el adelantar una hora los relojes durante medio año.

Debido a que este año el horario de verano inicia el domingo 7 de abril, se debe cuestionar su utilidad. En específico, lo importante es conocer los cambios o alteración que puede provocar en la salud de las personas.

Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opina al respecto. Lo que comenta es que adelantar el reloj una hora no trastorna el sueño ni daña la salud. El único problema es la adaptación que durante los primeros días es más difícil en algunas personas.

Esa modificación no afecta. Desde hace más de 60 años esta medida se implementa en otros países. Desde entonces no ha existido un solo reporte de alteración a la salud, en el estado de alerta o en las funciones mentales.

En ese sentido, el especialista aconseja tomar las medidas preventivas la noche anterior al inicio del horario de verano.

¿Adiós al horario de verano en la Ciudad de México?

Hace unas semanas el diputado local Carlos Castillo Pérez propuso dejar de aplicar el horario de verano en la capital del país. Los motivos principales son los diversos problemas de salud que provoca a la población en general. Citó un estudio sueco que mostró un incremento del 15 por ciento en casos de ataques al corazón durante los tres días posteriores al cambio de horario.

Y tú como profesional de la salud, ¿consideras que el horario de verano provoca daños en la salud?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]