More
    InicioConsultorio SaludiarioReflujo gastroesofágico: ¿Porque se produce?

    Reflujo gastroesofágico: ¿Porque se produce?

    Publicado

    https://storage.googleapis.com/www-saludiario-com/wp-content/uploads/2021/05/2ea845b1-mex-reflujo-gastroesofagico-porque-se-produce-scaled.jpg

    El reflujo gastroesofágico, es un desperfecto mecanismo, que impide el paso del jugo gástrico al esófago, causando grandes molestias. Sobre todo, porque pueden llegar a producir pirosis, regurgitación, disfagia y sialorrea. Así mismo, los ácidos que se devuelven por el esófago; tienen un PH más ácido de lo normal; provocando eritemas y lesiones en la mucosa. Lo que hace que se genere dolor al tragar y en muchas ocasiones llegue a afectar la voz.

    En realidad, esta es una fisiopatología multifactorial, muy común en la actualidad; ya que, afecta tanto a infantes como adultos. Además, es sabido que representa un problema de salud pública y una carga económica; tanto; para el paciente, como para las instituciones de salud. Ante todo, porque a través de los años ha elevado las tasas de morbilidad y mortalidad en el mundo.

    El reflujo gastroesofágico persistente requiere orientación medica

    Podemos ver que los síntomas pueden ir desde acidez estomacal; mal aliento; y vomito; hasta problemas en los dientes, dolor en el pecho y dificultad para respirar. Generando serios problemas para la salud, que deben ser atendidos a tiempo por una profesional salud especializado, como es un gastroenterólogo. 1

    Es así, como el especialista se apoya en exámenes diagnósticos como gastroscopia; manometría esofágica; radiografía de contraste o una prueba de PH métrica; para valorar la gravedad de la patología. De tal modo, que se lleve a cabo   un tratamiento con fármacos o se dé un manejo quirúrgico dependiendo de la severidad de cada caso.1

    Los malos hábitos alimenticios aumentan el riesgo de sufrir de sobrepeso, convirtiéndose en causante del reflujo gastroesofágico. Ya que, toda presión intraabdominal; en el lugar donde se separa el tórax con el abdomen; hace que el anillo muscular no cierre correctamente; permitiendo que el contenido del estómago, se filtre nuevamente hacia el esófago. De ahí, la importancia de mantener una dieta equilibrada y conservar un peso saludable.2

    Igualmente, el consumo de alcohol, tabaco y sustancias toxicas, son factores de riesgo, por el efecto irritante en las mucosas del tracto digestivo. De esta misma forma, el estado de embarazo, puede estar acompañado de reflujo gastroesofágico, especialmente en los últimos meses. Después de todo, el feto al crecer ejerce una presión fuerte en el esfínter esofágico inferior de la madre, impidiendo que funcione correctamente.3

    Asimismo, la hernia de hiato, es una de las principales causas de que los ácidos estomacales se devuelvan por el esófago.  Puesto que, cuando se presenta esta alteración física; una porción del estómago se desplaza hacia la parte alta del tórax; por encima de la abertura del diafragma. De ahí, que los tejidos esofágicos se debiliten y no tengan un buen funcionamiento; generando dolor, ardor y laceraciones; que casi siempre requiere de la intervención quirúrgica.3

    Como vemos el reflujo gastroesofágico puede ser causado por el envejecimiento celular; la obesidad; el embarazo; el uso de sustancias toxicas y muy posiblemente por factores genéticos.  Sin embargo, evitar los factores de riesgo; usar antiácidos, en forma responsable y no estar en posición decúbito por lo menos tres horas después de comer alimentos. Al igual que inclinar la cabecera de la cama 10 a 15 cm con relación a la parte inferior; facilita que los alimentos hagan el ciclo normal hacia los intestinos y no se generen molestias.

    Referencias:

    1. Caballero BC, Avalos GR, Porto ÁGM, et al. Algunas consideraciones sobre el reflujo gastroesofágico en infantes. Rev. Méd Electrón. [internet] 2019 [consultado 3 mayo 2021];41(5):1259-1268. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=92140.
    2. 2. Arín A., Iglesias M.R. Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Anales Sis San Navarra [Internet]. 2003 ago. [citado 2021 mayo 03]; 26(2): 251-268. Disponible en:

    http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272003000300008&lng=es.

    1. Castelo Vega Jean Marcel, Olivera Hermoza Rogers, Páucar Sotomayor Héctor, Flores Aldea Juan Carlos. Reflujo Gastroesofágico: Características Clínicas y Endoscópicas, y factores de riesgo asociados. Rev. gastroenterol. Perú [Internet]. 2003 ene [citado 2021 mayo 03]; 23(1): 41-48. Disponible en:

    http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1022-51292003000100006&lng=es.

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?