Reforman Ley General de Tabaco: Queda prohibido fumar en la vía pública

Todavía falta la revisión final del Senado pero ahora se establece un control más severo sobre los espacios disponibles para fumar tabaco.

Existen múltiples adicciones que una persona puede desarrollar pero una de las más comunes es la del tabaco. Además también es una de las más populares porque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay poco más de mil millones de fumadores a nivel global. Aunque lo más lamentable es que una de sus consecuencias es la muerte de cuatro millones de personas cada año. Esto significa que cada 10 segundos alguien fallece en alguna parte del planeta.

Por lo anterior es que de manera constante se alerta sobre los riesgos del tabaquismo. Inclusive en años recientes se han incrementado las acciones para generar conciencia entre la población y disminuir el número de personas con este vicio. A pesar de lo anterior no se han conseguido los resultados esperados y eso implica más personas en riesgo.

Control más estricto en todo el país

Con esto en mente, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General para el Control del Tabaco, en materia de espacios cien por ciento libres de humo y emisiones y la eliminación de la publicidad.

Define estos espacios como aquellas áreas físicas con acceso público, a todo lugar de trabajo, transporte público o área de concurrencia colectiva, en los que por razones de orden público e interés social queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina.

El espacio de concurrencia colectiva será todo aquel destinado al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, tanto en el ámbito público como en el privado, independientemente de si está cubierto por un techo, confinada por paredes o que la estructura sea permanente o temporal.

Los lugares de trabajo serán los utilizados por las personas durante su jornada laboral. Incluye no solo en donde se realiza el trabajo sino todos los conexos y anexos que los empleados suelen utilizar, así como los vehículos que usan mientras se realiza el trabajo.

De igual forma, también se prohíbe cualquier tipo de publicidad y promoción de productos elaborados con tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión que pretenda posicionar los elementos de la marca de estos que fomente alguna preferencia.

Daños de esta adicción en México

En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván, reconoció a las y los legisladores que presentaron iniciativas que buscan custodiar la salud en el país.

Expuso que en 2020 se estimaba que era la causa del 12 por ciento de todas las muertes a nivel mundial. Ese porcentaje es mayor que el de las muertes causadas por VIH-SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.

En México, en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas. Mientras que las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53 mil personas cada año, es decir, 147 cada día.

Las defunciones representan el 10 por ciento de las muertes en el país. En tanto que la edad de inicio es cada vez menor y el consumo en las mujeres también se ha incrementado en las últimas décadas, tendiendo a ser igual o mayor que los hombres.

Por otra parte, los costos de la atención médica de las enfermedades atribuibles al tabaco superan en la actualidad los 90 mil millones de pesos. Esto es más del doble de lo que se recauda por el Impuesto Especial; los costos directos representan el 8 por ciento del gasto en salud y el 0.4 por ciento del PIB; los costos indirectos, debido a la pérdida de productividad, podrían ser hasta tres veces mayores.

Por lo pronto, se trata de un primer paso dado. Ahora el documento ha sido remitido a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales. Ahí será analizado y discutido y en caso de no encontrar inconvenientes se aprobará para su aplicación inmediata.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]