More
    Inicio#BreakingNewsReformas legales que marcaron la salud pública durante el 2023

    Reformas legales que marcaron la salud pública durante el 2023

    Publicado

    Los recuerdos del 2023 se mantienen frescos, en especial porque hubo varias reformas legales que marcaron a la salud pública. Muchas surgieron como consecuencia de la pandemia por Covid-19 aunque no fue el único motivo. También hubo otros casos que provocaron a la actual administración presentar iniciativas para modificar este sector.

    Esa perspectiva se pudo ver en los cambios implementados, tanto en la operación de servicios de salud pública que llevaron a la cancelación y desaparición de fideicomisos e instituciones relacionadas con la atención de la salud, cancelación de normas oficiales mexicanas y otros más.

    Asimismo, se incrementaron las plataformas y herramientas digitales para la promoción, uso y comercialización de productos y servicios regulados y destinados a la salud.

    ¿Qué reformas legales marcaron a la salud pública?

    De acuerdo con Alberto Campos, socio del Grupo de Industria de Ciencias de la Vida de Sánchez Devanny, “durante los últimos años hemos visto un gran desarrollo en productos farmacéuticos, servicios sanitarios, así como, otros artículos destinados al consumo y uso humano, animal y agrícola, lo que representa un gran reto, desde el punto de vista legal, ya que, en muchos casos, no están contemplados ni cubiertos por el marco normativo vigente. El gobierno ha presentado una perspectiva prohibicionista y restrictiva al respecto, en lugar de una regulatoria”.

    La tendencia de restricción y prohibicionismo se fortaleció no obstante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ha pronunciado en casos como la legalización del uso del cannabis para diversos fines, los cuales incluyen el uso industrial y recreativo y sin embargo el Ejecutivo ha tomado una posición totalmente contraria.

    “También, durante el 2023 se modificaron, derogaron o implementaron un número considerable de Normas Oficiales Mexicanas (NOM), relacionadas con bienes y servicios sujetos a control sanitario en México. Posiblemente el asunto más relevante fue la proyección de cancelación de más de 30 NOMs, las cuales, debido a un considerable número de quejas e incluso recursos legales implementados en contra de estas propuestas de modificación y cancelación, suspendieron su proceso”.

    Asimismo, se implementaron y modificaron otras NOM relacionadas con los sistemas de salud pública, incrementándose el carácter centralizado de las autoridades, con el supuesto objetivo de tener servicios universales, públicos, gratuitos y de carácter preventivo para las personas que no disponen de seguridad social.

    Modificaciones en materia de publicidad

    Por su parte, las estrategias de publicidad y comercialización de productos se han restringido mucho en los últimos años, las autoridades sanitarias y de protección al consumidor afirman que es debido a los riesgos asociados con estos productos, particularmente la obesidad infantil y adulta, la cual es considerada un importante problema de salud en México.

    La restricción se centraba en medios publicitarios conforme se establece en las disposiciones aplicables, sin embargo, al no existir un marco legal adecuado, la publicidad a través de redes sociales y plataformas digitales no estaba sujeta al mismo control. Esto derivó en ciertas reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, el Reglamento General de Publicidad de la Ley de Salud e incluso algunos intentos de modificar las disposiciones federales sobre telecomunicaciones. Las reformas son poco claras y, en muchos casos, su aplicación difícil, si no imposible.

    “La publicidad de productos, como alimentos, bebidas, suplementos dietéticos y cosméticos (que antes sólo estaban sujetos a un aviso ante las autoridades sanitarias mexicanas) ahora deben contar con un permiso específico expedido antes de su difusión en cualquier tipo de medio, situación que ha afectado claramente a la industria debido a la falta de respuesta oportuna por parte de las autoridades”.

    En cuanto a la legislación sobre el tabaco y productos alternativos de nicotina, el gobierno mexicano impuso limitaciones y restricciones a los dispositivos de vapeo y tabaco calentado, lo cual fue impugnado a través de recursos de inconstitucionalidad y en la mayoría de los casos resuelto de manera favorable a los afectados, asimismo se ha impuesto la limitación de su uso en lugares públicos mediante reformas a otras disposiciones legales.

    ¿Cuáles son los nuevos retos para el 2024?

    Acorde con la legislación vigente, la mayoría de los tribunales han declarado que las restricciones a la importación y comercialización de estos dispositivos son inconstitucionales, por lo que han otorgado protección de la justicia federal a las partes solicitantes. Estas resoluciones han proporcionado a estas partes la capacidad de importar y comercializar estos productos.

    Los retos en materia de salud fueron muchos y durante el 2024 se verán los efectos y consecuencias para la administración de implementar los cambios y ajustes correspondientes.

     

    También lee:

    Consulta médica, ¿se debe cobrar antes o después de atender al paciente?

    10 famosos y celebridades con enfermedades incurables: Desde Kim Kardashian hasta Bruce Willis

    Más recientes

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    Más contenido de salud

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...