Residentes se manifiestan en contra de la reducción de becas para pasantes de Medicina

Como parte de las medidas de austeridad, a partir del ciclo escolar 2019-2020 se reducirá a la mitad el monto de las becas para pasantes de Medicina.

0
152

Dentro del actual gobierno se han tomado algunas decisiones que han provocado la molestias de diversos sectores. Una de las más conocidas es el recorte a las becas de todos los pasantes de Medicina que realicen su servicio social en zonas rurales. La medida forma parte del programa de austeridad designado por instrucción federal.

De acuerdo con lo informado, a partir del ciclo escolar 2019-2020 se reducirá a la mitad el monto del apoyo económico del gobierno a los estudiantes de Medicina. Además, en el caso de odontología, psicología y otras áreas afines a la salud, las becas desaparecerán en su totalidad. Ante este panorama es que diversas voces se han levantado para protestar por la situación.

“Todos fuimos pasantes”

Dentro de quienes han expresado su inconformidad se encuentra la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR). Como una muestra de compañerismo, condenaron que se tomen este tipo de medidas contra quienes serán los médicos del mañana. De igual forma señalaron que se deben detener los continuos recortes contra el sector salud de inmediato.

Tan sólo se debe señalan que hace unos meses las presiones de la ANMR fueron determinantes para que el gobierno pagara las quincenas atrasadas a más de mil residentes. A su vez, su papel también ayudó para que se creara la figura legal del médico residente.

A reserva de que el oficio DGCES-DES357-2019 de la Secretaría de Salud (SSa) entre en vigor, el enojo hacia una medida autoritaria cada vez es mayor. Algunos señalan que se trata de un abuso de parte del gobierno el disminuir el apoyo financiero hacia los estudiantes que se trasladas a las zonas rurales para brindar atención. Además se debe añadir que son varios los peligros que se viven fuera de las grandes ciudades, aunque eso pareciera no importar para las autoridades.

Taboola