More
    Inicio#BreakingNewsRetinopatía diabética: Cuidados especiales en las fiestas decembrinas

    Retinopatía diabética: Cuidados especiales en las fiestas decembrinas

    Publicado

    Existen enfermedades como la retinopatía diabética que requieren cuidados especiales de forma permanente. En caso contrario pueden ocurrir complicaciones de alto impacto que ponen en riesgo la salud de los pacientes. En específico es una situación que puede tener consecuencias fatales durante las fiestas decembrinas de final de año.

    Antes que nada se debe recordar que existen 14.3 millones de personas con diabetes en México según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022. De dicha cifra se estima que el 3.5%, es decir, poco más de medio millón de individuos, tienen o van a desarrollar retinopatía diabética. Por lo tanto, todos están en riesgo.

    ¿Y qué es la retinopatía diabética?

    Se trata de una de las múltiples consecuencias de la diabetes tipo 1 y 2 y de no seguir de forma estricta el tratamiento indicado por el personal médico. Es causada por el daño a los vasos sanguíneos del tejido sensible a la luz que se encuentran en el fondo del ojo (retina).

    Uno de los mayores problemas es que durante su fase inicial no genera síntomas, lo que provoca que las personas afectadas no conozcan que tienen el padecimiento. Es hasta etapas más avanzadas cuando los problemas de visión aumentan y pueden conducir a la ceguera.

    Síntomas avanzados de la retinopatía diabética

    • Trastorno de la visión
    • Deficiencia de la visión en color
    • Pérdida de la visión
    • Ver con manchas
    • Visión borrosa
    • Visión distorsionada

     

    Cuidados especiales de la retinopatía diabética durante las fiestas decembrinas

    Durante las fiestas decembrinas es fundamental cuidar la alimentación y al principio puede ser complicado por la variedad de platillos que abundan en esta época. Por eso es importante soportar todas las tentaciones para mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre.

    La pérdida total de la visión por retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo. Con esto en mente, es fundamental su detección y tratamiento temprano, así como un manejo multidisciplinario.

    La mayoría de los casos se diagnostica cuando el paciente ya tiene problemas de visión borrosa o dificultad para distinguir colores, situaciones que pueden atenderse con algún tipo de cirugía, generalmente láser, expresó el Dr. Oliver García Yáñez, especialista en Córnea, Cirugía Refractiva y Microcirugía de Segmento Anterior por el Hospital Militar.

    El tratamiento depende del tipo de retinopatía diabética que padece cada paciente y su gravedad. En los casos leves se puede atender mediante el control de la diabetes y cambio de hábitos alimenticios y de actividad física. Cuando la enfermedad está más avanzada se puede necesitar algún tipo de cirugía láser o de otro tipo para disminuir o detener el avance.

    “La retinopatía diabética puede tratarse eficazmente mediante fotocoagulación en etapas tempranas, lo cual reduce la incidencia de pérdida visual en un 50% o más, como lo señala la guía de práctica clínica Diagnóstico y Tratamiento de Retinopatía Diabética, del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

    Cirugías contra la retinopatía diabética

    En otros casos será necesario realizar una vitrectomía. Es un procedimiento quirúrgico que consiste en realizar una pequeña incisión en el ojo para extraer la sangre que se acumula en el centro de ese órgano, así como el tejido cicatrizal que tira de la retina.

    El especialista en oftalmología destacó que aun cuando la tasa de éxito de la cirugía láser es alta y de que diversas instituciones de salud pública y privada en México cuentan con los equipos para llevar a cabo estos procedimientos, generalmente ambulatorios. Lo más importante es prevenir la diabetes o mantenerla en control todo el año para evitar una de sus complicaciones más comunes que es la retinopatía diabética.

     

    También lee:

    Doctora del IMSS detecta caso de apendicitis en un vuelo y evita una tragedia

    AMLO afirma que asesinato de estudiantes de Medicina fue por compra de droga

    Las 10 personas más inteligentes de la historia (¡el primer lugar fue un médico!)

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.