Roban a médico del ISSSTE dentro de su propio hospital y le quitan 74 mil pesos

El dinero fue producto de la atención a pacientes infectados en el ISSSTE pero en el segundo trabajo del médico le robaron todo.

Existen riesgos a los que todos se encuentran expuestos y uno de los mayores es la inseguridad. Aunque ha estado presente por décadas ha sido en tiempos recientes cuando se ha incrementado. Es una situación general porque ya no existen lugares seguros y eso lo acaba de comprobar un médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Fue dentro del área Covid-19 del hospital donde labora que ocurrió un grave robo con una cantidad considerable de dinero que obtuvo gracias a su trabajo de meses.

Como lo reporta Proceso el afectado es el Dr. Eduardo Bones de 35 años de la Ciudad de México. Como la mayoría de sus colegas tiene dos trabajos. Aunque eso implica un desgasto doble también es una manera para obtener mayores ingresos. También es un reflejo de los bajos salarios que imperan dentro del campo de la salud en nuestro país.

Relato de lo ocurrido

Fue el pasado 12 de marzo cuando ocurrió un penoso incidente que hasta ahora permanece en investigación. Con base en su testimonio, por la mañana fue al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE donde ha laborado durante los últimos meses. Se alistó a partir de una convocatoria para apoyar en la atención de pacientes Covid-19. Como fruto de su arduo trabajo recibió un pago total de 74 mil 500 pesos. Por decisiones administrativas no le pudieron dar un cheque así que toda la cantidad le fue entregada en efectivo.

Al terminar su jornada se traslada a su segundo trabajo en el Hospital San Ángel Inn. Recuerda que utilizó una aplicación de transporte privado y hasta ese momento llevaba todo el dinero dentro de su maletín. Señala que al llegar al nosocomio subió al tercer piso donde hay un vestidor para médicos. Ahí dejó sus objetos personales y añade que siempre hay dos elementos de seguridad que resguardan esa zona. Después se cambia e ingresa al área de terapia intermedia para revisar a un paciente.

Indica que en total estuvo entre 30 y 40 minutos cuando regresó a la zona de vestidores. Fue en ese momento cuando se llevó una lamentable sorpresa porque aunque sí estaba su maletín lo que faltaba era el dinero en efectivo. Relata que se llevaron absolutamente todo el efectivo porque no le dejaron billetes en sus cosas.

Ni los hospitales son lugares seguros

Al percatarse del hurto de inmediato acudió con el equipo de seguridad del nosocomio. Pese a sus exigencias no resolvieron el inconveniente ni apoyaron en la revisión de las cámaras colocadas dentro del hospital. Por lo tanto tuvo que trasladarse hasta un Ministerio Público para interponer una denuncia. Aunque han pasado varios días hasta la fecha no han atendido el caso y todavía no hay una detención de sospechosos.

Por su parte, el médico reconoce que fue un error dejar una cantidad tan grande de dinero en la zona de vestidores pero añade que eso no es motivo para que alguien se haya llevado su pago de meses de trabajo en el ISSSTE. Mientras que otra parte lamentable es que parte del efectivo sería utilizado para la compra de medicamentos de su hijo que sufre de parálisis cerebral espástica. Por cualquier parte que se le vea lo ocurrido es lamentable y confirma que hasta dentro de los propios hospitales pueden ocurrir robos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]