Lista con los ÚNICOS medicamentos que se deben utilizar en pacientes Covid-19

Existen algunos medicamentos que son los únicos que se deben utilizar en casos confirmados o sospechosos de Covid-19 y son los siguientes.

Tu vida como médico es imprescindible porque existe una cantidad incontable de enfermedades y padecimientos que pueden tener los pacientes. A partir de una correcta revisión y valoración puedes identificar el verdadero motivo de la consulta para ofrecer una solución. Aunque lo cierto es que durante los últimos meses la Covid-19 se ha posicionado como uno de los problemas más recurrentes. Eso implica un doble reto porque debes hacer tu trabajo de una forma adecuada en beneficio de los demás pero también con las suficientes medidas de protección e higiene. En caso contrario corres el riesgo de infectarte.

En ese sentido, hasta este momento la Secretaría de Salud (SSa) reconoce que se han presentado poco más de 2.2 millones de casos de esta nueva enfermedad en nuestro país. Aunque a la cifra se deben añadir todos los asintomáticos que se infectaron y nunca lo supieron.

Únicos medicamentos para COVID-19: Tratamientos farmacológicos que sí se deben emplear

Ahora bien, cuando un paciente llega contigo es indispensable hacer una revisión completa junto con un cuestionario detallado. El objetivo es identificar si se trata de un caso sospechoso de Covid-19. Pero ahora una de las dudas más frecuentes es acerca de los medicamentos que se deben utilizar en este tipo de situaciones. Ya te compartimos una lista con 15 que jamás debes recetar pero ahora es momento de ver el lado opuesto.

En primera instancia es necesario recordar que hasta este momento solo existen dos fármacos autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para pacientes infectados.

  • Remdesivir.
  • Dexametasona.

Cada uno requiere el cumplimiento de reglas generales y jamás se deben combinar porque mientras el Remdesivir es para las primeras fases de la enfermedad la Dexametasona es para pacientes críticos.

Ahora bien, también cuentas con otras opciones que no son específicas para la Covid-19 sino para sus principales síntomas. Por lo tanto son los más comunes que los médicos de primer contacto deben emplear con sus pacientes pero siempre después de haber realizado una revisión completa.

En este rubro están los antiinflamatorios como ibuprofeno, naproxen y ácido acetilsalicílico. Aspectos como la edad, peso y padecimientos previos del paciente te van a servir para elegir uno sobre los demás para cada caso. Aunque cualquiera de los mencionados sí se pueden utilizar en este tipo de situaciones.

Otros que pronto podrían ser elegibles para pacientes infectados

Por otra parte, los únicos medicamentos para COVID-19 que ya tienen el visto bueno del Comité de Moléculas Nuevas pero todavía no han recibido la autorización de la Cofepris. Por lo mismo, en este momento no se deben utilizar hasta que haya un cambio de decisión y se publiquen las reglas de uso.

  • Bamlanivimab.
  • Baricitinib.

Sin importar cual sea de todos los mencionados, lo que siempre debes dejar en claro es que los pacientes jamás se deben automedicar ni comprar alguno por iniciativa propia. Precisamente se trata de uno de los errores más frecuentes que cometen las personas y el responsable de que no se alcance una recuperación total e inclusive provoque daños mayores a la salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]