15 medicamentos que NUNCA debes utilizar en pacientes Covid-19 según la SSa

A partir de la evidencia científica actual existen algunos medicamentos que se ha comprobado que no funcionan contra la Covid-19.

De manera rutinaria una de las actividades principales del médico es recibir y atender pacientes. Pero aunque parece una actividad sencilla en realidad requiere una fuerte preparación. Es necesario destinar al menos seis años de formación académica e inclusive más si eres especialista. Es obligatorio para contar con los conocimientos mínimos necesarios que te permitan identificar el origen de las molestias en cada consulta. Mientras que a partir de tus observaciones vas a tener los elementos suficientes para emitir una receta con los medicamentos e indicaciones necesarias para conseguir una pronta recuperación.

Ahora bien, desde hace un año la Covid-19 se ha posicionado como una de las enfermedades más recurrentes. En algunos casos la consulta funciona para identificar indicios de infección y en otros para descartar. Al final es necesaria una prueba de detección que verifique el verdadero estado de cada persona.

Por otra parte, desde el comienzo de la pandemia se han realizado ensayos alrededor del mundo para identificar si los medicamentos actuales funcionan contra la Covid-19. A partir de las pruebas es que se han descartado opciones debido a que no ofrecen una mejora significativa en las personas infectadas y en otros casos inclusive empeoran su estado de salud.

Medicamentos que se deben evitar

De esta manera, la Secretaría de Salud (SSa) cuenta con una lista conformada por 15 fármacos que de ninguna manera debes recetar a pacientes Covid-19. Al hacerlo es muy complicado alcanzar una verdadera recuperación y podrían ser contraproducentes.

  1. Antibióticos.
  2. Hidroxicloroquina.
  3. Arbidol.
  4. Oseltamivir.
  5. Ivermectina.
  6. Tocilizumab.
  7. Azitromicina.
  8. Nitazoxanida.
  9. Colchicina.
  10. Inmunoglobulina intravenosa.
  11. Interferones.
  12. Antioxidantes.
  13. Factor de transferencia.
  14. Nanomoléculas de cítricos.
  15. Dioxido de cloro.

En ese sentido existen algunos que inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho énfasis en que nunca se deben utilizar contra esta nueva enfermedad. Uno de ellos es la Hidroxicloroquina porque en algún momento se pensó que sí podría funcionar. En especial a partir de que políticos de Jair Bolsonaro den Brasil y Donald Trump en Estados Unidos recibieron el fármaco como parte de su tratamiento cuando se infectaron. Aunque ahora se sabe que en realidad no es una opción con validez científica.

De igual forma se encuentra la Ivermectina que ha estado rodeada de polémica. A la fecha algunas instituciones estatales la recomiendan pero tanto la SSa como la propia OMS han señalado que no se debe emplear contra la Covid-19.

Los únicos dos que sí se pueden utilizar

Mientras que por otra parte, también destacan los que sí se pueden utilizar y hasta ahora son dos los que cuentan con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Para cada uno existen directrices especiales que se deben cumplir y son los siguientes:

  • Remdesivir.
  • Dexametasona.

Otros que se encuentran en revisión

Finalmente también hay dos medicamentos que hasta este momento todavía no se ha confirmado por completo que funcionen en pacientes Covid-19 aunque ya están en revisión. La información más reciente es que el Comité de Moléculas Nuevas ya los revisó y dio el visto bueno. Ahora falta la resolución final para que obtengan la autorización de uso de emergencia y son:

  • Bamlanivimab.
  • Baricitinib.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]