Directrices para el uso médico de Remdesivir o Dexametasona en pacientes Covid-19

La SSa y Cofepris han publicado las directrices que deben seguir los especialistas para el uso de Remdesivir o Dexametasona en casos Covid-19

Uno de los grandes avances obtenidos el año pasado fue la vacuna contra la Covid-19. Se trata de un avance obtenido en tiempo récord que tiene como objetivo evitar cuadros graves de la enfermedad. De esta manera se prevé evitar millones de muertes y es algo que ya se aprecia en los países que han aplicado más dosis entre sus habitantes. Aunque a la fecha todavía falta desarrollar un fármaco exclusivamente contra la infección. Se trata de una de las tareas pendientes de la industria farmacéutica.

En ese sentido, uno de los aspectos que se han implementado ha sido probar los medicamentos existentes para identificar si alguno de ellos ofrece resultados satisfactorios. Como resultado ya hay algunos que han mostrado funcionar. Inclusive existen dos que ya cuentan con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en nuestro país.

En este caso se trata de la Dexametasona y el Remdesivir. A través de ensayos internacionales se comprobó que ambos funcionan para lograr curaciones más rápidas y disminuir la probabilidad de muerte en personas infectadas. Aunque al igual que cualquier otro medicamento se requiere del aval previo de un profesional de la salud.

Reglas generales de uso

Ahora bien, existen indicaciones claras que ha publicado la Secretaría de Salud (SSa) al respecto. Una de las más importantes es que jamás se deben combinar porque cada uno funciona para etapas distintas de la enfermedad. Por una parte el Remdesivir está recomendado para la fase temprana de la infección y la Dexametasona para el estado avanzado de la infección.

Con respecto a las directrices generales de cada uno, te compartimos las indicaciones especificadas por la SSa y la Cofepris. Es indispensable que se cumplan todas las condiciones para poder utilizar cada uno según sea el caso en pacientes Covid-19.

Dexametasona

  • Pacientes hospitalizados por infección confirmada por SARS-CoV-2 o con sospecha clínica de Covid-19, que requieran de oxigenación suplementaria o estén en ventilación mecánica.
  • Sin antecedentes o contraindicaciones que representen riesgo para recibir dexametasona.
  • En dosis de 6 mg una vez al día durante 10 días. El tratamiento se suspenderá antes de los 10 días si el paciente es egresado del hospital.
  • No se deberá prescribir dexametasona a pacientes ambulatorios o aquellos que no requieran de oxigenación suplementaria.
  • Se debe obtener el consentimiento informado por escrito en donde se expliquen claramente los riesgos y beneficios esperados de la administración del tratamiento, en un lenguaje que sea entendible para la persona en tratamiento y sus familiares.

Remdesivir

  • Que el paciente haya recibido un diagnóstico confirmatorio de ser portador del virus SARS-CoV-2.
  • Que el paciente haya tenido menos de siete días con síntomas.
  • Que el paciente tenga al menos uno de los principales factores de riesgo y comorbilidad como edad, diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca o respiratoria.
  • Que el paciente se encuentre hospitalizado por necesitar oxígeno suplementario.

Por otra parte, ambos fármacos deben ser utilizados exclusivamente por especialistas y no por médicos generales. Mientras que de manera natural se debe evitar la automedicación por parte de los pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]