¿Sabes cuál es el hospital más grande del IMSS en todo el país?

En 1952 fue inaugurado por el presidente en turno el que hasta la fecha se mantiene como el hospital más grande del IMSS, ¿sabes cuál es?

Con más de 75 años de historia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene como base de la salud pública en nuestro país. A la fecha cuenta con poco más de 60 millones de derechohabientes, lo que representa la mitad de la población total. Aunque en situaciones de emergencia como la actual pandemia ha brindado atención a cualquier personas. ¿Pero alguna vez te has preguntado cuál es su hospital más grande de todo el país?

La respuesta es sencilla porque se trata de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” que se encuentra dentro del complejo del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza. Precisamente acaba de cumplir 69 años de actividades ininterrumpidas, tiempo en el que ha logrado posicionarse como referente en el desarrollo y progreso de la medicina del país para brindar una mejor calidad de vida a los derechohabientes.

Fundación de uno de los hospitales más importantes en México

El 12 de octubre de 1952 inició la historia del primer hospital general con atención de especialidad. Fue inaugurado simbólicamente por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés.

El doctor Guillermo Careaga Reyna, director general de la UMAE, refiere que el Hospital General es el más grande del sistema del IMSS y uno de los más grandes de Latinoamérica. Además representa un antecedente de la medicina de alta especialidad, pionero y progreso de la medicina en México.

Agregó que el hospital, a pesar de ser el más antiguo del IMSS, sigue a la vanguardia en beneficio de sus derechohabientes al otorgarles la atención que requieren con sensibilidad, humanismo y calidez.

El doctor Careaga Reyna subrayó que el bienestar, la calidad de vida y el cuidado de la salud de los derechohabientes es el objetivo del Seguro Social. Mientras que en esta UMAE se fortalece esa atención a través de la aplicación de una alta tecnología, gran especialización y experiencia con la que se cuenta.

Principales hazañas conseguidas

En el sexagésimo noveno aniversario de la UMAE Hospital General, recordó que entre las hazañas médicas del nosocomio destacan que en 1961 se realizó la primera cirugía mitral abierta en el país. En 1967 fue creado el primer Departamento de Cateterismo y en 1968 se crea la primera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Instituto. Además, en 1988 se llevó a cabo el primer trasplante de corazón en el país a cargo del doctor Rubén Argüero Sánchez, quien era director del Hospital.

Además, en 1989 fue realizada la primera procuración multiorgánica; en 2001 fue la separación de siamesas unidas por tórax y abdomen; en 2009 la primera inyección antiarácnido polivalente en el mundo: en 2014 inicia el implante de prótesis valvulares percutáneas aórticas; en 2017 el primer retrasplante efectivo de corazón; y en 2018 el primer corazón artificial “HEART MATE II”.

Por todo lo anterior, la importancia de la UMAE va más allá de ser el hospital más grande del IMSS en el país. Es un espacio que ha logrado hazañas de diversa índole dentro de la salud y todo ha sido gracias a su personal médico altamente calificado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]