¿Sabes que no es recomendable que uses apps de mensajería instantánea para una consulta de salud?

Cada vez que la era digital es más una realidad, las necesidades de seguridad van creciendo día a día. Es decir, cada vez son más los sectores que se encuentran inmersos en una transformación digital y el sector de la atención médica no es una excepción. Son muchas las ventajas con las que cuentan las aplicaciones tecnológicas y apps de mensajería instantánea y es por eso por lo que proteger la información relativa a los datos de los pacientes y profesionales médicos es algo crucial.

Sin duda alguna, los servicios de mensajería instantánea han llegado para quedarse. Es por eso por lo que en el ámbito personal, WhatsApp, Telegram, Skype o Messenger son fundamentales en el día a día. Pero, en el ámbito sanitario no garantizan la seguridad al comunicar datos de pacientes ni de los profesionales sanitarios.

WhatsApp y Skype destacan por su instantaneidad

Algo que destaca de apps de mensajería instantánea como Skype o WhatsApp es su instantaneidad, su facilidad de manejo y la gratuidad. Todo ello ha propiciado que su popularidad aumente de forma muy rápida en poco tiempo. Además, se han expandido a ámbitos de acción técnicos como es el caso de profesionales sanitarios con sus pacientes.

Aunque es cierto que estas opciones gratuitas no cumplen con la necesidad de protección de datos que se deben dar en una comunicación privada entre paciente y su médico. Cuando se utiliza Skype, el programa recopila datos a través de las interacciones en las que este se utilice y los transfiere a Microsoft.

De igual forma, tanto WhatsApp como WhatsApp Business comparten información de sus usuarios con Facebook, como especifican en sus prácticas relativas a los datos. Estos usos de los datos son legales puesto que se detallen en las webs oficiales de ambas. Aunque, no siempre que utilices sus servicios te expones a que tu información o la de tus pacientes sea compartidos con otras grandes empresas o con terceros. Sobre todo, esto resulta especialmente peligroso cuando se trata con información confidencial de pacientes.

Las apps de mensajería instantánea fomentan el contacto en horas fuera de consulta

Aunque también existen otros inconvenientes relativos al uso de estos servicios de mensajería ya que no existen límites ni condiciones de uso para los pacientes. Además, no se establecen unos horarios de contacto claros y su uso puede fomentar un flujo excesivo de mensajes o el contacto en horas fuera de consulta.

Así que viendo los peligros que pueden entrañar estas plataformas, lo mejor es una plataforma de salud digital que ofrece la posibilidad al médico de ofertar realizar videoconsultas y también tendrá disponible un servicio de videoconsulta. Este tipo de plataformas de salud digital ofrecen un entorno seguro para paciente y médico, donde los datos de salud o cualquier conversación cumplan con la normativa de seguridad actual.