More
    Inicio#BreakingNewsSalud digital en México: ¿Los médicos prefieren las consultas por internet?

    Salud digital en México: ¿Los médicos prefieren las consultas por internet?

    Publicado

    La salud digital en México no es parte del futuro sino del presente. El avance en la tecnología es tan acelerado que todo lo que antes parecía imposible hoy es una realidad. Desde las consultas médicas a distancia hasta el uso cotidiano de aplicaciones móviles tienen un impacto directo en la relación con los pacientes.

    Con esto en mente, se llevó a cabo la Digital Health Week 2023, impulsada por la organización Transform Health Coalition con el apoyo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD).

    ¿Cuál es el estado de la salud digital en México?

    Uno de los puntos más atractivos del evento fue la presentación del estudio “Estado de la Salud Digital en México”. Se trata de un documento que detalla el sistema y cobertura de salud en nuestro país. Abarca desde los principales componentes e indicadores hasta el acceso y uso de las tecnologías por parte de los médicos y los pacientes para mejorar su atención.

    Dentro de lo que menciona se encuentra el avance en la digitalización que se ha registrado en todo el territorio nacional. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 78.1% de los hospitales tienen acceso a internet, mientras que sólo el 43% de los prestadores de servicios de salud cuentan con conectividad en línea.

    Consultas y expedientes clínicos digitales

    Además revela que el 45% de los médicos encuestados realizan consultas virtuales en el ecosistema digital del sector salud en México. Mientras que el 47% de los doctores utiliza expedientes clínicos físicos y el 53% emplea documentos digitales.

    Gustavo Ross, director Ejecutivo de Transform Health en México resaltó que la transformación digital es un proceso continuo que ayudará a contrarrestar las carencias de nuestro sistema de salud si se realiza de manera correcta.

    “La transformación digital va más allá de la digitalización. Se refiere a cambios profundos en los procesos, en las bases, en los programas de estudio, protocolos de atención o criterios para un diagnóstico. Esto lo vamos a ver en los próximos 4 o 5 años y confío en que el próximo sexenio se logrará un cambio importante”.

    Avances en la Cobertura Universal de Salud

    Otro de los aspectos destacados durante la presentación fue acerca de la Cobertura Universal de Salud (CUS), misma que no se limita simplemente a la disponibilidad de servicios médicos, sino que implica la capacidad de un sistema de salud para satisfacer las necesidades de la población de manera efectiva.

    En este sentido, el Institute for Health Metrics and Evaluation ha desarrollado un índice de cobertura efectiva de la cobertura universal de salud. Se basa en 23 indicadores que incluyen tasas de mortalidad y acceso a servicios de calidad, y su interpretación en una escala de 0 a 100 proporciona una instantánea de la eficacia del sistema.

    En este contexto, México se encuentra en una posición intermedia, con un índice de 61/100, mientras que otros países como Costa Rica lideran con un 79 y Haití lucha con un preocupante 36.

    Por su parte, la Dra. Alejandra Almeida, quien es program manager de Transform Health México y líder en el desarrollo de este estudio, mencionó que la transformación digital es una necesidad imperativa para mejorar el acceso a la salud en México, con reglas claras sobre su uso. Agregó que la prevención y la salud tienen un futuro mejor con ayuda de herramientas tecnológicas.

    Temas legales pendientes

    Además, se puntualizó que en México, la Ley General de Salud ha experimentado reformas significativas para promover la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el sector de la salud, con el objetivo de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios médicos.

    En este sentido, en el Congreso aún están en proceso de aprobación iniciativas como la receta electrónica y la telemedicina, mismas que podrían abrir nuevas oportunidades para mejorar el sistema de salud en México.

     

    También lee:

    Falla elevador del IMSS y casi aplasta a un camillero (VIDEO)

    Estas son las infecciones hospitalarias más comunes en México

    ENARM 2024: ¿Cuándo y en dónde se publica la convocatoria?

    Más recientes

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    Más contenido de salud

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...