Sarampión alcanza récord de 10 años en Europa y provoca declaratoria de emergencia en Filipinas

Autoridades locales e internacionales han reafirmado que el regreso del sarampión se debe a la gran falta de inmunización entre los pacientes pediátricos

Recientemente, México pasó por una pequeña alarma sanitaria. La Secretaría de Salud federal (SSa) informó que no se vacunó a casi un millón de infantes en el último año de Peña Nieto. Poco después, la dependencia descartó el riesgo de un brote de sarampión en el país. Sin embargo, otras regiones del planeta no han corrido la misma suerte. Entre ellas, Europa y Filipinas.

Un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló nuevas cifras de sarampión para Europa. Los casos en la región se han multiplicado por 15 en los últimos 2 años. Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias de Filipinas han emitido una emergencia en todo el país. En solo un mes, la enfermedad ya casi equipara el número de infecciones y muertes registrados en 2018.

Récord de sarampión para Europa

En un comunicado, la OMS aseguró que casos y muertes por sarampión crecieron rápidamente en la región. Solo en 2018, hubo 82 mil 596 infecciones y 72 fallecimientos. Esta cifra no solo es la más alta en los últimos 10 años. Además, es equivalente a 3 veces el volumen de 2017 y 15 veces el de 2016. Esto, a pesar que se reportan cifras récord de inmunización a lo largo de toda Europa.

La Organización reafirmó que el sarampión no afecta a Europa por igual. 90 por ciento de los casos se concentran en 10 países. Específicamente Ucrania, Serbia, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, Francia, Italia, Rusia, Georgia, Grecia, Albania y Rumania. La OMS aseguró que muchos casos surgen de regiones muy puntuales. Ello explicaría la alta incidencia y mortalidad a pesar de la mejor inmunización general.

Emergencia sanitaria para Filipinas

Por su parte, las autoridades sanitarias de la isla informaron un peligroso aumento del sarampión. Al 26 de enero, se han registrado mil 813 casos de infección y 26 muertes por la enfermedad. El Buró de Epidemiología del Departamento de Salud contrastó esta cifra a del 2018. Comparado con todo el año pasado, significa un incremento del 74 por ciento.

De acuerdo con la OMS, la cobertura de inmunización del sarampión en Filipinas fue de 60 por ciento en 2017. Esto se debe, en parte, a que los padres se niegan a vacunar a sus hijos. En el país, el fármaco Dengvaxia para combatir el el dengue provocó severos efectos adversos. Así, muchas familias han relacionado esta experiencia negativa con todos los tipos de inmunización.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.