More
    Inicio#BreakingNewsSarampión en el mundo: Países de Europa con más casos confirmados

    Sarampión en el mundo: Países de Europa con más casos confirmados

    Publicado

    A pesar de los avances que se habían logrado el sarampión está de regreso en el mundo. La cifra de nuevos casos que se han registrado ha provocado que sean emitidas múltiples alertas sanitarias en diversas regiones. El problema es latente y todavía no se conocen los riesgos reales de lo que podría ocurrir.

    Las vacunas son consideradas como una de las máximas invenciones de la era contemporánea. Desde que empezó su aplicación masiva se ha logrado erradicar o al menos disminuir de forma exponencial la incidencia de diversas enfermedades.

    Sarampión en el mundo

    A pesar de lo anterior y la evidencia científica, en fechas recientes han surgido noticias falsas acerca de supuestos efectos causados por las inmunizaciones. Como consecuencia, hay personas que han dejado de vacunar a sus hijos y las consecuencias se pueden observar en la actualidad.

    ¿Se han reportado casos de sarampión en México durante el 2024?

    Por su parte, el reciente brote de sarampión en el mundo tiene su punto de máximo riesgo en el continente europeo. Se trata de la región más afectada y las cifras así lo demuestran.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en esta región se registraron 941 casos en el 2020. Mientras que en el 2023 la cifra fue de 42,200. Con esto, se observa un aumento de más del 4,000%.

    Ahora bien, de acuerdo con un reporte de Statista, entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 hay 10 países que encabeza la lista de los países europeos con más contagios de sarampión.

    • Rusia – 10,710
    • Turquía – 4,584
    • Rumania – 1,689
    • Reino Unido – 183
    • Austria – 172
    • Francia – 111
    • Bélgica – 76
    • Alemania – 73
    • Polonia – 33
    • Italia – 28

     

    ¿Qué es el sarampión?

    Es una enfermedad ocasionada por un virus de la familia de los Paramixovirus. En adultos no suele ser mortal pero en niños menores de cinco años sí puede provocar consecuencias fatales. Además es considerada la enfermedad más infecciosa del mundo porque tiene un R0 tan alto que puede llegar a 18.

    ¡Nuevo récord! Casos de sarampión aumentaron más de 4,000% en el 2023

    ¿Cuándo ocurrió el último brote de sarampión en México?

    El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) informa que los últimos casos en México ocurrieron en el 2020 y fueron un total de 196. Aunque debido al actual brote de sarampión en el mundo no se descarta que se pueden registrar nuevos contagios en la actualidad.

    Lista con los principales síntomas del sarampión

    • Fiebre.
    • Tos seca.
    • Goteo de la nariz.
    • Dolor de garganta.
    • Ojos inflamados (conjuntivitis).
    • Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados manchas de Koplik.
    • Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí.

     

    ¿Cuál es la mejor protección contra el sarampión?

    La mejor estrategia de protección es contar con un esquema completo de inmunización. En el caso de los infantes deben recibir la vacuna triple viral que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis.

    En caso de que alguna persona, sin importar su edad, tenga alguno de los síntomas mencionados arriba, debe comunicarse de inmediato a la Dirección General de Atención a la Salud, al PUIREE o acudir a su Servicio de Salud.

    Finalmente, después de la reactivación de los vuelos internacionales, en estos momentos las personas que viajan a otras naciones son las más expuestas al actual brote de sarampión en el mundo.

     

    También lee:

    Más recientes

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    Más contenido de salud

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...