Senado cita a comparecer a titulares de la SSa, IMSS, ISSSTE y Cofepris

Los titulares de los máximos institutos en materia de salud pública deberán comparecer para exponer sus planes de trabajo.

La Comisión de Salud del Senado de la República anunció una medida para transparentar los planes de trabajo en materia de salud pública. Los titulares de los máximos institutos deberán comparecer para exponer sus planes. La medida además servirá para evitar que se presenten actos de corrupción durante el presente sexenio.

De esta forma, el 13 de marzo por la mañana deberá acudir Luis Antonio Ramírez, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Por su parte, el 15 de marzo se citó primero Germán Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y unas horas más tarde deberá presentarse el Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa).

En todos los casos se discutirá acerca de los mecanismos de compra de medicamentos. También se analizará la falta de liberación oportuna de permisos de importación de activos para medicinas.

Por su parte, el 27 de marzo continuarán las comparecencias relacionadas con funcionarios del sector salud. Algunos serán el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud y los directores de Administración del IMSS e ISSSTE. También deberá asistir el representante del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y el subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos.

Finalmente, el 3 de abril deberá comparecer el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La noticia de la comparecencia surge en medio de los presuntos casos de corrupción dentro del sector salud. Se estima que existen al menos 50 funcionarios de la administración pasada que habrían incurrido en actividades ilícitas. Es por eso que ahora adquiere tanta importancia el transparentar todas acciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]