Senadores proponen aumentar la pena por el robo de medicamentos

Se busca atacar todos los puntos que participan en el tráfico de medicamentos, lo cual incluye venta, distribución y transportación de fármacos.

El complemente ideal para cualquier consulta es el consumo de medicamentos. Siempre deben de ir recomendamos por un profesional de la salud que previamente haya realizado una revisión. Existen de distintos tipos y para diferentes tipos de enfermedades, por lo que es importante ingerir el más adecuado para cada caso. De esta forma se puede garantizar la curación plena del paciente.

En ese sentido, en años reciente se ha registrado un preocupante aumento de robo de medicamentos en México. Hasta hace poco los tianguis eran los lugares tradicionales en los que se podían conseguir de forma ilegal. Ahora, con el apogeo de internet y las redes sociales, se ha observado que se trata de otra vía de esta actividad delictiva.

El principal problema es que en México las leyes no son claras al respecto. El robo de medicamentos está clasificado como cualquier otro hurto, a pesar de la gravedad de la acción. Como una solución para este problema, se alista una propuesta para endurecer las penas contra el robo de medicamentos. A decir del senador Ricardo Monreal, se debe atacar todos los puntos que participan en este crimen. Esto incluye la venta, distribución y transportación de fármacos obtenidos por actividades ilegales.

Lo anterior permitirá prevenir, combatir y erradicar el robo de medicamentos y su falsificación. Se trata de un ilícito cuya tasa de incurrencia aumenta año con año. Más allá de ser una actividad delictiva, lo que más preocupa es que se pone en peligro la salud de quienes los consumen.

Todavía no se ha dado a conocer las nuevas penas que propondrán los senadores, aunque durante esta semana será presentada la propuesta. Se tienen que recordar las alarmantes cifras de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm). Se estima que el mercado de medicamentos vale 185 mil millones de pesos. De la cifra, el 9 por ciento está representado por los fármacos que se comercializan de forma indebida. Esto significa que prácticamente uno de cada diez medicamentos en México se compra en el mercado negro.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]