Sindicatos, ¿defensores o verdugos de los trabajadores de la salud en México?

Aunque en algunos casos defienden a los trabajadores que representan, también se ha denunciado que los sindicatos en la salud responden a otros intereses.

Dentro del campo laboral profesional, no existe algo tan polarizante como los sindicatos. A pesar de que su origen hace varias décadas fue visto como una victoria de una larga lucha, hoy es distinto. Surgieron como una consecuencia de los derechos de los trabajadores y algunas de sus causas se mantienen. Por desgracia, también se han visto manchados por distintos conflictos de interés, lo que les ha restado credibilidad.

En el caso concreto del sector de la salud, existen acusaciones dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tan sólo hace un par distintos médicos se manifestaron ante la Cámara de Diputados. Mediante pancartas, denunciaron varios casos de corrupción al interior del sindicato.

Un grave caso que se documentó fue el de Rafael Soto Cruz, enfermero del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Él acusó que su contrato fue rescindido por haber denunciado al director del Hospital de Cardiología. El motivo fue el presunto robo de 70 millones de pesos, hecho que fue comprobado por las autoridades.

El anterior tan sólo es uno de los múltiples casos que se denunciaron. Además, también existen quejas con respecto a las formas de contratación de personal en el IMSS. Son varios los profesionistas que denuncian la existencia de favoritismo. Por lo anterior, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó total transparencia en las convocatorias de ingreso.

Pero también se debe apreciar el problema desde la perspectiva opuesta. Existen diversos ejemplos en los que los sindicatos han defendido a los empleados que representan. En especial cuando se presentan casos de presuntas negligencias médicas.

Pero ahora lo importante es conocer tu opinión. ¿Consideras que los sindicatos dentro del sector salud son benéficos o no?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]