More
    Inicio#BreakingNewsLas especialidades médicas con menos casos de Síndrome de Burnout (edición 2024)

    Las especialidades médicas con menos casos de Síndrome de Burnout (edición 2024)

    Publicado

    El Síndrome de Burnout se encuentra presente en todas las especialidades médicas. Es un serio problema que afecta tanto al desarrollo personal como al profesional. Aunque lo cierto es que hay algunas áreas en donde la incidencia es menor al resto. ¿Pero acaso significa que el trabajo es más sencillo?

    En primera instancia, un error frecuente que cometen los doctores es descuidar su salud por enfocarse en la de los pacientes. La mayoría lo hacen por su compromiso con la profesión aunque no es lo correcto. Para poder hacer sentir bien a otra persona primero es necesario que uno se encuentre en buen estado.

    Las especialidades médicas con menos casos de Síndrome de Burnout

    Con esto en mente, en el pasado te dimos a conocer las especialidades médicas con mayor incidencia de Síndrome de Burnout. Ahora es momento de conocer el extremo opuesto conformado por los campos en donde la frecuencia es menor.

    La respuesta se encuentra en el estudio Physician Burnout and Depression Report 2024 elaborado por Medscape. Para su elaboración se aplicó una encuesta a 9,226 profesionales de la salud de Estados Unidos.

    • Cirugía Plástica – 37%
    • Oftalmología – 39%
    • Psiquiatría – 39%
    • Patología – 41%
    • Otorrinolaringología – 43%
    • Ortopedia – 44%
    • Neurología – 44%
    • Endocrinología – 44%
    • Cirugía General – 45%
    • Medicina Intensiva – 45%

     

    A partir de lo anterior se observa que Cirugía Plástica, Oftalmología y Psiquiatría son las especialidades médicas con menor incidencia de Síndrome de Burnout. En las tres ocurren menos de cuatro casos por cada 10 doctores.

    El estudio no ahonda en los motivos pero se sospecha que podría ser por las características de cada especialidad. De ninguna forma son sencillas aunque el estrés y el cansancio suele ser menor en comparación con otras.

    Por su parte, llama la atención que Cirugía Plástica está catalogada como la especialidad con mejor salario. Incluso durante la emergencia sanitaria hubo un aumento en la cifra de intervenciones debido a que la población aprovechó el encierro.

    ¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Burnout?

    • Agotamiento mental y físico. Cuando alguien del equipo experimenta agotamiento mental tiene la sensación de no poder dar más de sí mismo.
    • Despersonalización. La pérdida de motivación puede conllevar una despersonalización en la persona que sufre el síndrome de Burnout. El integrante del equipo comenzará a actuar con frialdad, estará más irritable y hablará de forma despectiva de otros compañeros.
    • Insatisfacción profesional y descenso en la productividad. En este ámbito del síndrome de desgaste profesional sucede que el trabajador siente que no es capaz de cumplir las exigencias que se le establecen.

     

    ¿El Síndrome de Burnout es una enfermedad laboral?

    Aunque las investigaciones acerca de esta condición empezaron hace décadas, en realidad fue hasta el 2022 cuando fue reconocida como un padecimiento laboral. Todo fue gracias a la actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Por su parte, México está catalogado como el país con mayor prevalencia de estrés en el mundo. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 75% de los trabajadores tiene esta condición. La cifra es superior a la de otras naciones como China con el 73 por ciento y Estados Unidos con el 59 por ciento.

     

    También lee:

    Alzheimer: Primeros 5 casos de transmisión accidental de la historia

    Primer chip de Neuralink implantado en un humano, ¿pero para qué funciona?

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.