Síndrome del árbol de Navidad, ¿cómo puede afectar a tus pacientes?

Aunque los pinos que se utilizan para adornar los hogares en navidad parecen inofensivos, pueden ser dañinos para personas con asma o alergias.

Se acerca del fin de año y eso implica que también es momento de celebrar la navidad. Pero aunque se trata de una fecha creada para pasar en familia, descansar y tener momentos agradables, existe un elemento que podría arruinar las fiestas. El peligroso objeto que puede llegar a dañar la salud se encuentra en la sala de los hogares de tus pacientes e inclusive tú puedes tener uno en tu casa. Se trata de los pinos que se acostumbran utilizar como árboles de navidad.

Como lo marca la tradición, se coloca un pino natural adornado con esferas y luces dentro de cada casa u oficina, aunque siempre se debe tener mucho cuidado con ellos. El principal problema es que se puede exponer a las personas a los residuos de los fertilizantes con que este tipo de árboles fueron rociados durante su crecimiento.

Prevenir problemas de salud

A su vez, los pequeños microorganismos que viven en los pinos comienzan a flotar dentro de la casa y pueden llegar a desatar alergias, lo que comúnmente se conoce como “el síndrome del árbol de Navidad”.

En especial, las personas con asma o diversos tipos de alergias son las que están más expuestas y deben de tener mayor cuidado porque estar cerca de un árbol de navidad puede provocar problemas como estornudos constantes, nariz tapada y enfermedades respiratorias.

Si bien, la celebración de la navidad no tiene nada de malo y es un pretexto para descansar y estar en familia, se debe tener cuidado en los pequeños detalles para evitar arruinar las festividades. De esta manera, asegúrate de hablar con tus pacientes y transmitirles la información para que no se empañen sus celebraciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]