Sistema de salud de El Salvador

El salvador, país situado en América Central, con una superficie de 21.040 Km2 lo que lo ubica como uno de los países más pequeños. Su población de 6.453.553 personas y tiene una alta densidad poblacional, 307 habitantes por Km2. La esperanza de vida de sus habitantes es de 71.7 años siendo de 66.8 años para los hombres y de 76.3 para las mujeres 1.

En El Salvador sigue habiendo rezagos importantes en materia de nutrición, vivienda, acceso a agua potable y servicios sanitarios. Por lo que, no sorprende que en la población infantil predominen las enfermedades diarreicas, parasitarias y respiratorias y los padecimientos asociados a desnutrición. El Salvador tiene una de las más altas tasas de mortalidad materna de la región latinoamericana. Y en la población adulta, además de las enfermedades no transmisibles, hay una alta incidencia de lesiones.

El sistema de salud salvadoreño, es un sistema mixto compuesto por dos sectores el público y el privado. Se trata de un sistema altamente segmentado, en el que existen diversos segmentos poblacionales que son atendidos por diferentes instituciones.

Estructura y cobertura

El sistema de salud salvadoreño está compuesto por dos sectores, el público y el privado. El sector público incluye el Ministerio de Salud Pública y asistencia Social (MSPAS), el Instituto Salvadoreño del seguro Social (ISSS), el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación a los Inválidos (ISRI), sanidad Militar, el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) y el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD). El sector privado está compuesto por las entidades privadas lucrativas y no lucrativas 2.

El ISSS y el MSPAS cubren a la mayor parte de la población salvadoreña. El ISSS como entidad autónoma tiene el fin de brindar seguridad social a los trabajadores del sector formal de la economía, mientras que el MSPAS, además de ofrecer servicios de salud a la población sin seguridad social, es el ente regulador del sector. El ISRI es una institución autónoma cuya finalidad es la provisión de servicios especializados de rehabilitación a personas con discapacidad. Sanidad Militar ofrece protección social en salud a las fuerzas armadas. Y, finalmente, el ISBM es una entidad oficial autónoma de derecho público que cubre a la población docente y a sus familias 3.

FOSALUD, es la entidad de derecho público vigente desde 2004 que cuenta con autonomía plena, tanto financiera como administrativa y presupuestaria que se encuentra adscrita la MSPAS 4. Sus objetivos principales son: propiciar la creación de programas especiales para ampliar la cobertura de los servicios de salud; formular y ejecutar programas integrales que atiendan las necesidades básicas de salud de la población más vulnerable del país, y fomentar campañas de educación para la salud 4.

El sector privado se encuentra integrado por organizaciones lucrativas establecidas en las principales ciudades salvadoreñas. Dichas organizaciones ofrecen servicios en el mercado privado y venden servicios al ISSS y al ISBM. Las organizaciones no lucrativas (iglesia, ONG y otros) operan, sobre todo, en las zonas rurales de El Salvador.

El Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) es la organización descentralizada que se encarga de regular y controlar la salud de las personas y el medio ambiente. Este Consejo regula, vigila y controla el ejercicio de los profesionales, establecimientos, instituciones formadoras e industria farmacéutica y química relacionados con la salud 5. Para el desarrollo de sus actividades, el CSSP se apoya en las Juntas de Vigilancia. Estas juntas están conformadas por representantes de los gremios de profesionales electos para estos organismos de apoyo (enfermería, medicina, odontología, psicológica, químico-farmacéutica y veterinaria).

La realidad de pobreza extrema en que vive el 40% de los hogares, incide dramáticamente en las condiciones de salud, que se caracterizan por la persistencia de las enfermedades pretransicionales y altos niveles de desigualdad. Por lo mismo, el principal reto del sistema de salud es ampliar la cobertura sobre todo en las zonas rurales. Además, fortalecer la promoción de la salud en vista de la creciente prevalencia de riesgos asociados a las enfermedades no transmisibles, que ya constituyen las principales causas de muerte y discapacidad. Así mismo, es necesario consolidar la capacidad rectora del MSPAS para promover prioridades claras, mejorar el diseño de las políticas nacionales de salud y fortalecer la regulación y las actividades de evaluación 6.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Molina, G. (s. f.). Censo de Población y Vivienda – DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y CENSOS. Recuperado 26 de junio de 2021, de Gob.sv website: http://www.digestyc.gob.sv/index.php/temas/des/poblacion-y-estadisticas-demograficas/censo-de-poblacion-y-vivienda.html
  2. Peñate R. Construyendo la esperanza: La transformación del sistema de salud. En: Segunda Reunión de la Red de Investigación, Docencia y Extensión en Salud para América Latina (octubre 4-7 de 2010). Medellín, Colombia: IDESAL, 2010.
  3. República de El Salvador. Ley del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial. San Salvador: ALRES, 2007.
  4. República de El Salvador. Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD). San Salvador: ALRES, 2004.
  5. Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) [consultado el 26 de junio de 2021]. Disponible en: http://www.cssp.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=50:filosofia&catid=57:filosofia&Itemid=85
  6. Mónica Acosta, L en CP, María del Rocío Sáenz, Blanca Gutiérrez, Juan Luis Bermúdez, Sistema de Salud de El Salvador. Consultado el 26 de junio de 2021. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342011000800014