SSa alista nuevos lineamientos para que médicos diferencien casos Covid-19 de los de influenza

A partir de octubre inicia la temporada de influenza en México y eso implica un aumento de casos, los cuales se podrían confundir con los de Covid-19.

A pesar de que en la actualidad el mayor problema de salud en México es el relacionado con la Covid-19, no es el único. Existen otras situaciones que también causan preocupación y no deben ser descuidadas porque las consecuencias podrían ser todavía peores. En específico, se ha mencionado la cercanía del inicio de la temporada de influenza y lo que eso implicaría para la población. Inclusive el propio Dr. Hugo López-Gatell ha declarado que a partir de octubre se enfrentará un doble reto.

En ese sentido, vale la pena recordar que apenas el día de ayer la Secretaría de Salud (SSa) presentó los nuevos lineamientos para detectar casos Covid-19 en nuestro país. El documento dirigido a la comunidad médica agrega síntomas con el objetivo de identificar desde las primeras manifestaciones los posibles infectados.

Médicos deben diferenciar síntomas de Covid-19 de los de influenza

Por otra parte, un riesgo que persiste es que por la sintomatología inicial, los casos de Covid-19 se pueden confundir con los de influenza. Ante esta situación, el director general de Epidemiología de la SSa, Dr. José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer que también se planean hacer más cambios.

Sin mencionar una fecha dijo que en próximos días se publicarán los nuevos lineamientos para detectar posibles casos de influenza. El objetivo es ser más específicos con respecto a los síntomas para evitar la confusión con otras infecciones.

De esta forma, lo que se busca es que los médicos de primer contacto puedan identificar si un paciente tiene Covid-19 o influenza. A partir de ahí podrá canalizarlo para que se someta a una prueba de laboratorio o indicar los fármacos más adecuados para cada caso.

Necesitamos una definición que nos de la sensibilidad necesaria para poder detectar ambas patologías. Y que sea finalmente la vigilancia basada en laboratorio o el panel viral que se aplica a todos los pacientes que presentan un síndrome respiratorio agudo, el que nos revele, cuál es el virus que empieza a predominar o cómo empiezan estos a co-circular. Esto es un reto que tendremos en los meses de invierno.

Mientras eso ocurre, recuerda consultar los nuevos síntomas propuestos por la SSa para identificar un caso sospechoso de Covid-19. Ahora la lista es más extensa y flexible para lograr una detección oportuna en los pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]