x

SSa capacita a médicos para diferenciar fiebre por Covid-19 y por dengue

El síntoma principal del dengue y la Covid-19 es la temperatura corporal superior a 38 grados, lo que puede propiciar confusión entre ambos.

Ante el inicio de la temporada de lluvias y en el marco de la Nueva Normalidad por Covid-19, la Secretaría de Salud (SSa) presentó la Estrategia de Control de Vectores en el Escenario de Transmisión Simultánea Dengue y Covid-19, la cual se enfocará en acciones como la nebulización en espacios abiertos y alrededor de las viviendas para el control del mosquito transmisor del dengue y el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud para diferenciar los síntomas de ambas enfermedades.

Asimismo, se fortalecerá la promoción de la salud y participación comunitaria para la eliminación de criaderos de mosquito, la aplicación de medidas de protección personal y del control del vector, como tapar recipientes o depósitos de agua, eliminar o cubrir llantas y revisar lugares que puedan representar un potencial criadero.

Además, se desarrollarán acciones de comunicación de riesgos a la población para que solicite atención médica a tiempo, a fin de detectar los síntomas de forma oportuna y reducir el riesgo de complicaciones y, en consecuencia, de letalidad.

También, se trabajará en el saneamiento básico en lugares públicos en coordinación con autoridades municipales, vigilancia epidemiológica activa para focalizar acciones en lugares de mayor transmisión y el fortalecimiento de las capacidades clínicas para la atención oportuna y de calidad, en los tres niveles de atención.

Mismo síntoma en ambas enfermedades

El dengue es un problema de salud pública a nivel global, causado por un virus que se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador y uno de sus síntomas es la temperatura corporal superior a 38 grados, igual que en Covid-19.

La Estrategia de Control de Vectores en el Escenario de Transmisión Simultánea Dengue y Covid-19 en México establece recomendaciones para profesionales de la salud que laboran en los programas de control de vectores durante la contingencia por el nuevo coronavirus.

Consecuencias del dengue en México

De acuerdo con el último reporte epidemiológico, hay más de tres mil 200 casos de dengue en el país. Las entidades federativas que concentran 61 por ciento de los casos son Veracruz, Tabasco, Guerrero, Nayarit y Tamaulipas.

Finalmente, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México puso en marcha un plan de Capacitación a Distancia para la Atención Médica de las Enfermedades Transmitidas por Vectores. Para la primera capacitación se creó la Red Clínica de Líderes Estatales para 1o y 2º Nivel de Atención y la Red de Líderes Regionales (centro, sur, norte y occidente) para coordinar capacitaciones a estados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD