SSa y Cofepris a favor de fortalecer el mercado de medicamentos genéricos

Las autoridades federales apoyan el desarrollo de medicamentos genéricos porque abren opciones asequibles para la población.

Las secretarías de Salud y de Economía fortalecerán a la industria de la producción de medicamentos genéricos, a través de mecanismos de vinculación y herramientas tecnológicas, con base en los principios de innovación, transparencia, competitividad y legalidad, subrayó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Dentro de la conferencia para anunciar la estrategia “Un nuevo mercado de medicamentos genéricos”, el funcionario señaló que las acciones que han emprendido ambas dependencias durante este gobierno, como la modificación del cuadro básico de medicamentos e insumos, conocido como compendio nacional, han favorecido este mercado.

También dijo que el apoyo a la industria farmacéutica se brindará a través del trabajo conjunto entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para eliminar barreras burocráticas y favorecer un adecuado ambiente competitivo.

Autoridades federales apoyan los medicamentos genéricos

López-Gatell Ramírez aseguró que uno de los objetivos del gobierno de México es contar con una política farmacéutica nacional con rendimientos inmediatos que permitirá un mercado de medicamentos genéricos más abierto y más amplio.

A su vez, se debe recordar que hace unos meses la Cofepris dio a conocer que respalda la producción de medicamentos genéricos en México. Los motivos son porque abren opciones asequibles para la población, además de propiciar la ampliación de la oferta para la compra pública, a través de la industria farmacéutica nacional.

En ese sentido, del 1 de diciembre de 2018 al 20 de agosto de este año la Cofepris ha expedido 375 registros de medicamentos genéricos, entre los que destacan aquellos que permiten atender padecimientos prioritarios como cáncer, VIH, enfermedades infecciosas, analgesia, cardiopatías, hipercolesterolemia, narcolepsia, osteoporosis y depresión mayor.

El subsecretario de Salud añadió que se trabaja en la mejora del marco regulatorio de protección contra riesgos sanitarios como lo establece el Programa Sectorial de Salud, bajo los principios de innovación, transparencia, competitividad y legalidad para que la Cofepris conserve su autonomía técnica y de gestión.

La meta es simplificar trámites, establecer procesos no solamente más eficientes sino más simples, trazables y que puedan someterse al escrutinio formal de los órganos fiscalizadores y de la ciudadanía.

Medicamentos económicos pero con calidad

Durante la ceremonia, el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo Baeza, señaló que la Cofepris tiene la encomienda de asegurar el acceso a medicamentos genéricos y biocomparables de probada calidad, con la garantía de que los procesos de fabricación cumplen, sin excepción, los criterios establecidos en la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos o de sus homólogos internacionales.

A su vez, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), Juan Lozano Tovar, explicó que este mecanismo de medicamentos genéricos impactará de forma positiva en la economía de las personas y de las instituciones de salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]