Psiquiatras examinarán “Stranger Things” como metáfora de enfermedad mental

😨 Profesor de psiquiatría aprovechará la serie de los hermanos Duffer "Stranger Things", para impartir curso sobre trastornos psiquiátricos

  • “Stranger Things” ha ganado elogios por explorar temas más profundos sobre identidad, amistad, alienación, comunidad y salud mental.
  • En la Universidad de Rutgers, el profesor de psiquiatría Anthony Tobia aprovechará la serie de los hermanos Duffer para impartir un curso sobre trastornos psiquiátricos.
  • Algunos de los personajes del programa muestran signos distintivos de trastorno de estrés postraumático y otras enfermedades mentales que pueden usarse para ilustrar cómo afectan a las personas en la vida cotidiana.

 

Por mucho que “Stranger Things” haya sido una explosión de misterio, acción y nostalgia empalagosa de la década de 1980, la serie también ha ganado elogios por explorar temas más profundos sobre identidad, amistad, alienación, comunidad y salud mental.

En la Universidad de Rutgers, el profesor de psiquiatría Anthony Tobia aprovechará la serie de los hermanos Duffer para impartir un curso sobre trastornos psiquiátricos. Algunos de los personajes del programa muestran signos distintivos de trastorno de estrés postraumático y otras enfermedades mentales que pueden usarse para ilustrar cómo afectan a las personas en la vida cotidiana.

“Cuando ves una serie tan estimulante como Stranger Things, hay una tendencia de que las personas no solo miren, sino que se identifiquen con los personajes con sentimientos similares”, dijo Tobia a Rutgers Today . “Para identificar esos sentimientos en uno mismo, iniciado con una relación forjada con un personaje ficticio, hay una ventana de oportunidad para que los individuos se identifiquen y, por lo tanto, tomen medidas en sus propias vidas”.

El curso electivo se llamará “Twittervision”

El curso electivo, llamado “Twittervision”, hará que los estudiantes de la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson compartan sus opiniones psiquiátricas sobre los personajes y las tramas, utilizando el hashtag de Twitter #RWJstrangerthings.

Los críticos de los primeros siete episodios de la temporada han escrito ampliamente que la serie intenta simbolizar la enfermedad mental y resaltar la importancia de la salud mental. La discusión de “Stranger Things” como una alegoría llevó a los estudiantes de Tobia a elegir la serie como el punto focal del curso.

“Para la mayoría de las personas, cuando incorpora películas y programas de televisión en el plan de estudios, especialmente en el plan de estudios de la escuela de medicina, viene del campo izquierdo”, dijo Tobia. “Pero la conclusión es que los grandes espectáculos son excelentes conferencias. Si realmente quiere que los estudiantes compren, el 95% de los cuales no van a ir a psiquiatría, descubrí que si deja que los estudiantes le digan cuál es ese gran espectáculo, el comprar es mucho más fácil”.

La complejidad de “Stranger Things” radica en la historia detrás del alboroto oscuro y asesino de Vecna ​​en Hawkins.

stranger things vecna

Tobia le dijo a Rutgers Today que las escenas que muestran los poderes de Vecna ​​recuerdan los síntomas que experimentan las personas cuando sufren de TEPT, depresión y ansiedad.

“Hay señales de advertencia tempranas para aquellos que luchan con esas enfermedades mentales. Sea consciente de su entorno y situaciones, y cuando vea que las cosas se ‘oscurecen’, no ignore esa señal de advertencia”, dijo Tobia. “Esta idea de, ‘Bueno, si no presto atención, simplemente desaparecerá’. No funciona. Cuando las cosas se oscurecen, metafórica o literalmente cuando entran en Upside Down, ese no es un momento para ignorar lo que te rodea, es un momento para actuar”.

El programa se puede usar como un punto de instrucción para ayudar a las personas a reconocer los signos de una enfermedad mental

El programa se puede usar como un punto de instrucción para ayudar a las personas a reconocer los signos de una enfermedad mental y buscar ayuda profesional, agregó Tobia. Eso puede incluir el desarrollo de métodos para contrarrestar los pensamientos perturbadores y encontrar actividades protectoras que animen a las personas que tienen problemas mentales.

Lo que es más importante, Tobia cree que la popularidad de “Stranger Things” se puede utilizar para llevar las conversaciones sobre la salud mental al frente.

“Cuando miras una serie que invita a la reflexión como ‘Stranger Things’, hay una tendencia de que la gente no solo mire, sino que se identifique con los personajes con sentimientos similares”, dijo Tobia. “Para identificar esos sentimientos en uno mismo, iniciado con una relación forjada con un personaje ficticio, hay una ventana de oportunidad para que los individuos se identifiquen y, por lo tanto, tomen medidas en sus propias vidas”.

Tobia planea abstenerse de ver la Temporada 4 hasta que comience su curso “Twitterverse” en enero del próximo año.

Notas relacionadas:

FDA aprueba Liso-cel como tratamiento de segunda línea del linfoma de células B grandes

Niegan atención a paciente porque le debía menos de $100 a su médico

Desarrollan “pacientes holográficos” para ayudar a capacitar a médicos y enfermeras