More
    InicioEspecialidades MédicasTamiz visual neonatal, estudio que por ley todo recién nacido debe recibir

    Tamiz visual neonatal, estudio que por ley todo recién nacido debe recibir

    Publicado

    • En la actualidad se estima que hay 145 mil menores que viven con alguna discapacidad visual en México.
    • A nivel mundial, de cada seis mil personas con ceguera por causas prevenibles, 200 son niños.
    • El tamiz visual neonatal puede descartar o detectar oportunamente enfermedades como la catarata y el glaucoma congénitos, el estrabismo, la uveítis y retinoblastoma.

     

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada millón de habitantes hay seis mil personas que presentan ceguera por causas prevenibles. De esa cifra destaca que 200 son niños. Tan sólo en nuestro país se estima que existen 145 mil menores que viven con alguna discapacidad que les impide ver. Por lo anterior, el tamiz visual neonatal es la mejor forma para identificar cualquier problema de este tipo desde el nacimiento.

    Panorama de la salud visual en México

    Al respecto, la Dra. María Ana Martínez Castellanos, oftalmóloga adscrita del servicio de retina de APEC Hospital de la Ceguera, señala que en el recién nacido la vista es el sentido menos desarrollado. Además experimenta muchos cambios durante el primer año de vida que permiten su correcta evolución.

    Con esto en mente, si un bebé nace de forma prematura, el proceso de madurez visual es una labor más ardua. Todo es debido a que el crecimiento de los ojos concluye fuera del útero, lo cual requiere atención especial con el objetivo de prevenir la ceguera.

    Regulación legal actual en México

    Ahora bien, con base en el artículo 61 de la Ley General de Salud, es obligatorio que, a todo recién nacido, se le realice un tamiz visual neonatal a los 28 días de edad. Incluso dicho estudio se encuentra en la Cartilla Nacional de Vacunación. En tanto que posteriormente se debe realizar otra revisión a todos los niños a los ocho meses, y después entre los cuatro y seis años un chequeo preventivo para descartar afecciones oculares y monitorear la agudeza visual.

    “El tamiz visual neonatal puede descartar o detectar oportunamente enfermedades como la catarata y el glaucoma congénitos, el estrabismo, la uveítis, retinoblastoma y en el caso de los pequeños nacidos antes de término, la retinopatía del prematuro (ROP) padecimiento que es la primera causa de ceguera evitable en México”.

    Con este contexto, Ilein Bolaños, directora general de la fundación Con Amor Vencerás, A.C., apunta que la atención médica preventiva para los bebés es primordial. Ya sea que hayan nacido a término o de forma prematura, toda vez que actualmente se estima que uno de cada mil recién nacidos en aparente buen estado de salud, tienen posibilidades de padecer condiciones que, de no ser detectadas precozmente pueden generar daños irreversibles en su salud.

    “Desafortunadamente muchas de ellas son silenciosas o se manifiestan meses después del nacimiento cuando el daño es irreversible. Por ello, acudir al oftalmólogo y llevar un control en las revisiones médicas es clave para el bienestar de nuestros niños. Impulsar y adoptar una cultura de prevención desde la infancia contribuye en la disminución de las cifras de discapacidad visual y ceguera que existen actualmente en nuestro país”.

    Ante tal situación y con la intención de dar exposición a la relevancia de los cuidados de la salud visual y la prevención de enfermedades oculares, APEC en conjunto con Distroller y la Fundación Amparo Serrano, elaboraron el cómic titulado “La Aventura de Atole”. Es un material que impulsa a la niñez mexicana a saber más sobre las visitas con el especialista en oftalmología de una manera divertida e interactiva. Dicho material está disponible para descargar de forma gratuita en este enlace.

    Es importante mencionar que APEC Hospital de la Ceguera con la intención de dar prioridad a la salud visual desde la infancia, brinda por medio de su Unidad de Retina Pediátrica, que, además de ser única en su tipo en Latinoamérica. Gracias a su tecnología de vanguardia, tiene las condiciones necesarias para ofrecer atención especializada para las enfermedades de la retina en los pacientes pediátricos, sobre todo a aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables.

    Más recientes

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    Más contenido de salud

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.