Telemedicina útil en la prevención de la obesidad

La pandemia ocasionada por el COVID-19 y el estado de emergencia han obligado a las instituciones médicas a realizar una importante apuesta por la implementación de la telemedicina. En Colombia el camino por recorrer para poder hablar de una implementación real, es todavía muy largo. Su aplicación tendría enormes beneficios para los pacientes y el Sistema Nacional de Salud.

El síndrome metabólico, es un término utilizado para designar un grupo de factores de riesgo que incluyen la obesidad visceral, la hiperglucemia y dislipidemia aterogénica, la hipertensión arterial, las cuales de forma independiente o en conjunto predisponen el desarrollo de enfermedad arterial coronaria y diabetes mellitus tipo 2. El síndrome metabólico y sus diferentes factores de riesgo están asociados con hábitos y estilos de vida como: el sedentarismo, la dieta, el tabaquismo, la falta de conocimientos sobre la prevención y comprensión de las consecuencias a largo plazo del desarrollo de esta enfermedad que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, es la causa de muerte de aproximadamente 3.4 millones de personas cada año. Aspectos que llevan a reconocer que el síndrome metabólico es un importante problema de salud pública, pues se estima que entre el 20 y el 25% de la población mundial lo padece. (1)

Durante los últimos años, las instituciones encargadas de la implementación de programas para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, han reconocido el impacto que tiene el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) para el campo de la salud. Puesto que en ellas se encierran todos los servicios basados en el intercambio de información, que pueden ser el enlace óptimo para acceder a los diferentes servicios de salud.

Las investigaciones evidencias que la salud móvil es un aliado prometedor para la promoción de cambios de comportamiento en beneficio de la salud del paciente. Con la ayuda del teléfono móvil se pueden generar intervenciones en materia de salud y puede ser un camino viable.

Las aplicaciones popularmente conocidas como App, ofrece múltiples posibilidades en relación al uso en salud: aplicaciones dirigidas a profesionales o a pacientes, que ayudan en las diferentes estrategias de intervención que, apoyadas en la tecnología mejoran la motivación del paciente y favorecen el manejo de algunos factores de riesgo modificables y que están asociados con el desarrollo del síndrome metabólico. El internet y las intervenciones basadas en la telefonía móvil son utilizadas con éxito y ayudan a las personas a empoderarse del manejo de los diferentes problemas de salud.

Con la ayuda de la telemedicina se pueden monitorizar los cambios de peso y el estado de salud en que se encuentra, brindando apoyo a los pacientes y así, tener un buen punto de partida para un tratamiento adecuado. Sin duda alguna, la telemedicina llegó para quedarse, con beneficios tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes.

  1. Guía Síndrome Metabólico. [Online].; 2010 [citado 2015 Ene 20]. Disponible en: http://www.tqfarma.com/CargaArchivosFTP/Flipbook sAct/GUIAS/Guia-Sin-Metabolico-MK/Guia.pdf.

2. Ávila De Tomás JF. Aplicaciones para terminales móviles en salud. FMC Form Medica Contin en Aten Primaria. 2012 [citado 2015 Feb 16]; 19(10):613–20. Disponible en: http://www.researchgate.net/publication/257502539_Aplicaciones_para_terminales_mviles_en_salud

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-39992.