Teleodontología, ¿en qué consiste esta nueva modalidad de atención?

La teleodontología se apoya en videoconferencias, mensajes de texto, imágenes y videos para atender a distancia a los pacientes.

A raíz de la aparición de la Covid-19 y el inicio del confinamiento se generó un fenómeno particular. Gran parte de la población desarrolló un miedo a visitar cualquier tipo de centro de salud. Su fundamento es que se trataba de espacios frecuentados por enfermos y por lo tanto estaban plagados de virus y bacterias. Aunque eso no es del todo verdadero, la situación derivó en un aumento exponencial de la telemedicina y otras variantes que hoy gozan de popularidad como la teleodontología.

El apoyo en la tecnología permitió que durante 2020 las consultas médicas por internet sufrieran un aumento del 35 por ciento con respecto a 2019. En el caso particular de México, durante el año pasado se realizaron más de cinco millones de acciones de telesalud en 20 entidades federativas. De ellas, más de 712 mil fueron asesorías médicas a distancia, de acuerdo con información del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC).

Por su parte, la telemedicina destaca por ofrecer un mejor monitoreo de los pacientes y así promover la prevención. Además también propicia una mayor información sobre los tratamientos y aporta un mundo de posibilidades para diferentes disciplinas médicas como la odontología.

Mantener una correcta salud bucal sin contacto físico

Es por lo anterior que la mencionada teleodontología, también conocida como Teledentistry, ha permitido promover la atención dental a distancia. A través del uso de dispositivos electrónicos como smartphones o computadoras cada vez son más los odontólogos que continúan con sus consultas sin requerir visitas presenciales. Para lograrlo se apoyan en videoconferencias, mensajes de texto, imágenes y videos, lo cual los mantiene seguros a ellos y también a sus pacientes.

El uso de la tecnología para el cuidado dental, que incluye consultas virtuales y monitoreo de alta tecnología, permite monitorear constantemente a los pacientes y limita el contacto humano. Además ayuda a tener un panorama de atención médica más amplio y cambiante que avanza hacia la innovación y la integración.

Beneficios que ofrece a los pacientes

Por su parte, el Doctor Alberto Scott, Director Médico de SmileDirectClub en México, señala que el uso de la teleodontología es hoy uno de los recursos más novedosos y revolucionarios con los que se cuenta. Además agrega que es una modalidad que ofrece tres beneficios para todos los pacientes:

  • Fácil acceso: rompe con las barreras y permite a los pacientes hablar con un odontólogo sin importar en dónde se encuentren. Únicamente se requiere un dispositivo electrónico con acceso a internet.
  • Reducción de costos: Tan solo se requiere de una visita inicial y gracias al seguimiento remoto se reduce hasta un 40 por ciento el costo del tratamiento en comparación con otras opciones en el mercado.
  • Optimización del tiempo: Los pacientes pueden conectarse virtualmente con su odontólogo para realizar su revisión dental desde la comodidad de su casa, oficina o durante su periodo de vacaciones. Esto les ahorra un 83 por ciento de su tiempo, con lo cual mejora su experiencia de consulta.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]