This Is Your Brain on Parasites: ¿Quién está en control? ¿Los microorganismos o el ser humano?

En un planeta donde la gran mayoría de los seres vivos son microorganismos, ¿cómo se atreven los seres humanos a auto-proclamarse los reyes del planeta?

A medida que aumenta nuestro entendimiento del mundo microscópico, menos parece que los seres humanos tienen el control. Mediante el intestino, las bacterias afectan la salud física y psicológica. Hay parásitos que pueden provocar que una persona pierda la movilidad en sus extremidades. Después hay microorganismos que son mucho menos sutiles en su control.

This Is Your Brain on Parasites, contrario a lo que su nombre indica en primera instancia, es una revisión de múltiples microorganismos. A lo largo de sus páginas, propone una idea sencilla. Los millones de patógenos en el mundo controlan y manipulan a todos los demás seres vivos. Sus repercusiones incluso trascienden al individuo y pueden modificar culturas enteras.

Los parásitos solo pueden vivir dentro de otro animal. Estos pequeños microorganismos tienen muchas razones evolutivas para manipular el comportamiento de sus anfitriones. Con gran precisión, algunos obligan a las ratas a acercarse a gatos. Otros fuerzan a las arañas a cambiar los patrones de sus telarañas. Incluso, hacen a los peces a ir a la superficie para ser comidos.

Katlheen McAuliffe es la autora de este y muchos más libros y artículos sobre microorganismos. Su fascinación por los efectos de estos patógenos en el comportamiento del ser humano le ha valido numerosos reconocimientos y premios. Asimismo, por su interés en ingeniería genética y evolución humana, también ha obtenido múltiples galardones de periodismo e investigación.

A lo largo de estas páginas, McAuliffe toca innumerables microorganismos. Inicia con la malaria y otras enfermedades transmitidas por insectos. Pero también explica el rol de la microbiota y virus como la rabia en el comportamiento de humanos y animales. Su gran conclusión es que, en efecto, estos patógenos dominan el mundo. De maneras que incluso un profesional de la salud podría encontrar no solo interesantes, sino plenamente perturbadoras.

AGREGA DENTRO DE TU BIBLIOTECA LIBROS DE MEDICINA

Encuéntralo aquí > This Is Your Brain on Parasites

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.