More
    Inicio#BreakingNews5 tipos de abusos que los médicos deben soportar de sus superiores

    5 tipos de abusos que los médicos deben soportar de sus superiores

    Publicado

    • Aunque la mayoría de los doctores suele mostrar respeto con sus pacientes, las relaciones con sus subordinados es completamente diferente.
    • En el 2022 se estrenó el documental “Resiste Residente” que contiene testimonios acerca del lado oscuro que implica estudiar para ser un especialista médico.
    • Desde ataques verbales hasta agresiones físicas son algunos de los abusos que deben soportar los médicos durante su etapa formativa.

     

    En muchas ocasiones se tiene una idea equivocada acerca de los profesionales de la salud. Detrás de la elegancia al hablar y las batas blancas hay un lado oscuro que es desconocido por la mayoría de las personas ajenas a este gremio. De hecho, algo bastante común es que los médicos deben soportar distintos tipos de abusos y lo peor es que los responsables son sus propios superiores.

    En este caso, la Medicina está conformada como una gran pirámide y el personal de mayor rango siempre es el que tiene el poder. Hasta este punto todo parece cotidiano pero los problemas empiezan al someter a todos los que se encuentran debajo. Es algo bastante grave y aunque es malo, la parte más grave es que se ha normalizado.

    El lado oscuro de la Medicina

    Por fuera parece que los hospitales son espacios basados en el respeto pero no es del todo cierto. El trato que se ofrece a los pacientes no es el mismo que prevalece entre colegas. No solo se trata de violencia psicológica sino también física.

    En ese tenor, hace tiempo te informamos acerca del documental Resiste Residente. El trabajo contiene testimonios acerca de la realidad que enfrentan todos los especialistas en formación de nuestro país. Lo más grave es que ocurre en todo tipo de centros de salud y los afectados también son los internos, enfermeras, médicos generales y demás trabajadores sanitarios.

    Con respecto a este tema, el Dr. Andy Nuñez hizo un video. Se trata de una análisis de cinco tipos de abusos que sufren los médicos de parte de sus superiores. Todos son bastante graves y es probable que tú también hayas sido testigo o víctima de alguna de estas situaciones.

    Que te “guarden”

    De manera convencional los médicos deben soportar guardias de hasta 36 horas seguidas. Pero lo que pocos saben es que un “castigo” común es obligar a los doctores a permanecer más tiempo dentro del hospital. Esta situación lo único que provoca es cansancio extremo y un riesgo todavía mayor a cometer equivocaciones al momento de atender a los pacientes.

    Abuso verbal

    Las personas ajenas al gremio de la salud se sorprenden por la forma de hablar de los médicos. Por lo regular lo hacen de tú y siempre se refieren a otros con su apellido. Lo natural es pensar que también lo hacen con sus subordinados pero no es así.

    De hecho, muchas veces los doctores de alto rango utilizan términos bastante despectivos para referirse a sus colaboradores. No son casos esporádicos sino que se trata de una situación bastante común que debería terminar de inmediato.

    Sin “derecho” a comer

    Otro de los abusos que deben soportar los médicos es no tener “derecho” a comer. Se utiliza como castigo aunque de forma natural atenta contra los derechos humanos de cualquier persona. Y no consiste en esperar un par de horas para poder ingerir alimentos sino de lapsos que pueden prolongarse hasta por medio día.

    Abuso financiero

    Los estudiantes de Medicina reciben becas con montos tan pequeños que son de risa. Pero si eso no es absurdo también se debe considerar que muchas veces se les obliga a comprar su propio equipo de atención a los pacientes porque el hospital no lo tiene.

    Acoso sexual

    Por último, también hay una situación que se repite en otros ámbitos y la cual representa un grave delito. Se trata del acoso sexual, el cual suele ser cometido por parte de los médicos de alto rango hacia sus subordinados. En ocasiones es tanta la insistencia que provoca que los jóvenes soliciten un cambio de hospital para poder continuar con su vida laboral.

    @andynunezmd

    cuál otro se te ocurre? | #top5 #abuso #medicina #hospital #doctores #doctor #medico #residenciamedica #internadomedicina

    ♬ original sound – Andy Nunez ✨️

    Y en tu caso, ¿hay alguno de los abusos médicos mencionados que hayas sufrido durante tu formación?

     

    También lee:

    VIDEO: Este documental muestra la terrible realidad de los residentes en México

    ¡Otra denuncia! Acusan a este hospital de permitir el maltrato a residentes

    VIDEO: Estos son los castigos que sufren los nuevos residentes en México

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?