Todo lo que sabemos sobre el primer caso sospechoso de la Variante Ómicron en México

El paciente llegó desde Sudáfrica y aunque se maneja como sospechoso podría convertirse en el primer caso de la Variante Ómicron en México.

Una característica que tienen todos los virus es su tendencia constante a la mutación. Por lo mismo algunos requieren de una actualización constante para su combate. En el caso de la influenza, cada año se debe modificar la fórmula de la vacuna para asegurar la mejor protección posible. Pero justamente hace unos días se dio a conocer el surgimiento de la Variante Ómicron y su expansión ha sido tan grande que ya podría estar en México.

A la fecha suman más de 20 naciones las que han confirmado casos y a diario se agregan más. Con base en el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se confirmó el primer contagio el 24 de noviembre de 2021 en Sudáfrica. Aunque todavía existen dudas sobre su origen porque otros trabajos infieren que en realidad apareció días antes en Europa.

Ahora bien, la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante en comparación con otras mutaciones. Todavía es muy pronto para obtener conclusiones porque se necesita recibir los resultados de los análisis que se han realizado.

Analizan primer caso sospechoso en México

Mientras que uno de los mayores temores ahora podría ser una realidad por la posible llegada de la Variante Ómicron a México. Todo es debido a que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) reconoció que analiza un caso sospechoso. Todavía no es definitivo porque faltan algunas horas para obtener los resultados de la prueba de laboratorio.

Lo único que se sabe es que el paciente llegó a nuestro país en un vuelo desde África. De inmediato se sintió mal y acudió a un hospital privado para recibir atención médica. Ahí se confirmó que tenía Covid-19 y surgieron las primeras sospechas de que tenía la nueva mutación. Por lo mismo, fue trasladado a las instalaciones del InDRE y se le realizaron exámenes más detallados.

“Tarde o temprano llegará a México”

Por ser el primer caso sospechoso de la Variante Ómicron en México el tema ha adquirido gran relevancia. De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo mencionó esta mañana en su conferencia matutina desde Michoacán. Aunque dijo que todavía no está confirmado sí hay muchas probabilidades de que esta mutación llegue tarde o temprano a nuestro país.

También mencionó que la persona afectada recibe toda la atención necesaria y se le ofrecerá todo el apoyo posible. Aunque señaló que se debe esperar hasta obtener los resultados finales para confirmar o desmentir el caso.

De igual forma, recalcó que hasta ahora no existe evidencia de que la Variante Ómicron sea más peligrosa que las demás. Mientras que en México se debe continuar con el seguimiento de las medidas de protección e higiene. Además de recordar que ya se tiene planeado aplicar una dosis de refuerzo a toda la población. Los primeros en poder acceder a otra inyección son los adultos mayores pero después se planea continuar con el resto.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]