Todo lo que sabemos sobre la “enfermedad inexplicable” en voluntario de vacuna de Johnson & Johnson

La falla en el proyecto de vacuna de Johnson & Johnson ha provocado afectaciones en las acciones de la compañía y en las principales monedas como el dólar.

Los ensayos clínicos de vacunas contra la Covid-19 se mantienen en curso alrededor del mundo. El futuro del mundo depende de sus resultados porque serían la clave para alcanzar un regreso a las actividades cotidianas. Aunque inclusive si muestran un buen funcionamiento, la vida como era antes de la pandemia se alcanzaría hasta el 2022. Se trata de un largo camino que se debe enfrentar y mientras tanto ha sido necesario adaptarse a las circunstancias.

Ahora bien, con respecto a las pruebas que se realizan en voluntarios para verificar el funcionamiento de las vacunas, no todo ha sido favorable. En primera instancia, la diseñada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford tuvo que detenerse durante varios días. Todo fue provocado porque una de las personas desarrolló una extraña enfermedad.

Poco tiempo después se dio a conocer que el problema generado fue mielitis transversa y unos días después se confirmó que una segunda persona desarrolló la misma enfermedad. Aunque a manera de respuesta, la farmacéutica ha explicado que no se ha comprobado que el efecto secundario haya sido causado por la vacuna.

Siguen los problemas en ensayos de vacunas

Pero ahora la farmacéutica Johnson & Johnson enfrenta por una situación similar. Después de dar inicio a la fase 3 de ensayos clínicos, se pensaba que todo avanzaba de manera natural hasta que se presentó un hecho inesperado. La propia compañía detuvo las pruebas a informó que un voluntario presentó una “enfermedad inexplicable” durante el estudio.

La empresa reafirmó que si principal prioridad es la seguridad y bienestar de los voluntarios, por lo que la persona afectada se encuentra en revisión por el Comité independiente de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB) y por médicos internos de J&J.

Aunque algunos efectos secundarios suelen ser habituales en los proyectos de vacuna, el misterio manejado por la compañía hacen suponer que no es una situación menor. Inclusive al detener los ensayos deja ver que se trata de algo grave. Aunque también se debe considerar que puede tratarse de un problema previo de la persona afectada.

Hasta el momento no se ha revelado a detalle la enfermedad desarrollada por el voluntario porque se está a la espera de las revisiones internas. Una vez que se cuente con toda la información se garantiza que será revelado todo lo ocurrido.

Mientras tanto, el incidente ha provocado efectos inmediatos en materia económica. Las acciones de la farmacéutica en la Bolsa de Valores han mostrado pérdidas y las principales monedas del mundo, como el dólar y el peso mexicano, han mostrado pérdidas.

El proyecto de J&J era uno de los más avanzados y sobre el que existían fuertes expectativas. Por lo mismo, esta falla podría ser crucial en la lucha para conseguir una vacuna contra la Covid-19. Aunque también existen otros como el encabezad por el gobierno de Rusia y bautizado como Sputnik V que hasta el momento ha mostrado resultados favorables al generar anticuerpos en los voluntarios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]