Trabajadores de la salud tienen un riesgo 7 veces mayor a contraer Covid-19 grave

Por su actividad los trabajadores sanitarios están en contacto con personas infectadas y eso los expone a una alta carga viral.

Si algo ha demostrado la Covid-19 es que nadie se encuentra exento de contagiarse. Se trata de una enfermedad en la que no importan las nacionalidades ni posiciones económicas porque todos se encuentran expuestos. Mientras no sigan las recomendaciones generales que marcan las autoridades como utilizar cubrebocas de forma permanente y mantener una distancia de al menos metro y medio entre cada persona, el problema se va a mantener.

Actualmente se vive un rebrote a nivel mundial y dentro de los factores que lo han provocado se encuentran el acelerado desconfinamiento y la relajación de las medidas de higiene. En el caso de México, cada vez es más frecuente observar a ciudadanos que no se protegen. El inconveniente es que no sólo se arriesgan a ellos mismos sino que también exponen a quienes se encuentran a sus alrededores.

Por su parte, la actual evidencia ha mostrado que existen algunos sectores en los que el riesgo a presentar complicaciones e inclusive fallecer es menor. Se trata de los niños y adolescentes, quienes sí se pueden infectar pero tienen una menor probabilidad a desarrollar una etapa avanzada de esta nueva enfermedad.

Probabilidad a desarrollar complicaciones de gravedad

Mientras que en el extremo opuesto un reciente estudio ha llegado a la conclusión de que los trabajadores de la salud tienen un riesgo hasta siete veces mayor a desarrollar una etapa grave de la Covid-19. Cuando eso ocurre las probabilidades de fallecer son más grandes.

Todo parte de un estudio publicado en la revista Occupational & Environmental Medicine, el cual tomó los datos del sistema británico de salud del 16 de marzo al 26 de julio de 2020. Se obtuvo que un total de 120 mil 075 personas fueron internadas en hospitales por cuadros de Covid-19.

Pero al analizar a fondo se obtuvo que quienes eran trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, farmacéuticos y personal de apoyo médico), tenían una probabilidad mucho mayor a presentar una etapa grave de la enfermedad que el resto.

¿Cuál es el motivo?

Como hipótesis se menciona que todos ellos están en contacto constante con personas infectadas la mayor parte del tiempo. Por lo tanto, la carga viral es mayor y eso provoca que la enfermedad avance con frecuencia a una fase avanzada.

De igual forma, por su labor resulta muy complicado que puedan permanecer en sus hogares o realizar home office. La salud es una actividad esencial que debe permanecer pese a la actual pandemia.

Por lo pronto, en el caso específico de México se debe recordar la actualización de cifras publicada por la Secretaría de Salud (SSa). Hasta el momento ya son 164 mil 164 los trabajadores de este sector los que se han contagiado. De esta manera, significa que el 17 por ciento del total de casos positivos en México corresponde a profesionales sanitarios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]