Trabajadores del Canal 11 fueron vacunados antes que los médicos privados

Los trabajadores de Canal 11 recibieron la vacuna contra la Covid-19 a pesar de que no son un grupo vulnerable como el de médicos privados.

Fue el 24 de diciembre de 2020 cuando se aplicó la primera vacuna contra la Covid-19 en nuestro país. Desde entonces ya suman más de 15 millones de mexicanos que han sido inmunizados. Aunque durante las últimas semanas el ritmo se ha incrementado ahora existe una nueva controversia que pone en duda la controversia de las autoridades federales. Todo parte del hecho de que todo el personal que trabaja en la cadena de televisión pública Canal 11 ha comenzado a ser inoculada contra esta nueva enfermedad.

Personal médico otra vez es olvidado

Lo anterior podría parecer algo sin importancia pero el problema es que no se trata de un grupo vulnerable. Mientras que los médicos privados que sí están en peligro por su actividad permanecen desprotegidos y sin recibir la vacuna que merecen. A la fecha son muy pocos los integrantes de este gremio los que han recibido el biológico.

La situación se desató cuando Carlos Brito, actual director de Canal 11, publicó un mensaje en sus redes sociales. Fue él mismo quien afirmó que ya comenzó la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 a todos los empleados de la señal televisiva. Además menciona que en esta primera jornada fueron más de 200 personas las beneficiadas y el proceso se realizó por orden alfabético.

De inmediato se generó una fuerte controversia porque de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación los únicos con derecho a recibir la inmunización en este momento son:

  • Personas de entre 50 y 59 años de edad.
  • Trabajadores del sector educativo.
  • Trabajadores de hospitales públicos que se encuentren en la primera línea de batalla.

Por lo mismo, se desconoce el criterio utilizado para permitir que el personal de Canal 11 obtuviera la inoculación antes que las personas que atienden a pacientes sospechosos o infectados en cualquier tipo de consultorio.

¿Por qué se dio preferencia a otros?

Por su parte, aunque se trate de una señal de corte cultural no significa que todos sus elementos sean profesores. Precisamente por eso algunos señalan que se trata de un nuevo caso de influyentismo.

En primera parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha prestado sus instalaciones para que sean utilizadas como centros de vacunación. Además se ha acusado que durante los tiempos recientes los programas transmitidos por Canal 11 han adoptado una actitud paternalista con el gobierno actual. Por lo que se ha llegado a sospechar que como retribución se le ofreció a la institución esta prioridad.

Mientras tanto, aunque la inmunización a médicos privados ya ha comenzado en algunos estados su ritmo es muy lento. Todavía faltan miles de recibir el biológico. En tanto que para los que laboran en consultorios de farmacias la situación es peor porque a la fecha ni uno ha sido vacunado.

Por lo pronto ningún representante de la empresa pública ni el propio Carlos Brito han dado una explicación sobre esta situación. Es muy importante escuchar su versión de los hechos para saber el criterio por el cual recibieron la inmunización antes que otros grupos que sí son prioritarios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]