More
    Inicio#BreakingNews¡Golpe al cáncer! Anuncian con éxito nuevo tratamiento combinado contra cáncer de...

    ¡Golpe al cáncer! Anuncian con éxito nuevo tratamiento combinado contra cáncer de mama

    Publicado

    • Se anunció el éxito de un nuevo tratamiento combinado contra un tipo de cáncer metastásico de mama.
    • La supervivencia sin progresión del tumor aumentó casi un 100% con el uso del tratamiento.
    • El uso de Trastuzumab Deruxtecan ya está aprobado para algunas expresiones de este tumor.

     

    El Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) ha anunciado el éxito de los ensayos clínicos de un nuevo tratamiento combinado contra un tipo de cáncer metastásico de mama.

    De acuerdon con información de xataka, la supervivencia sin progresión del tumor aumentó casi un 100% con el uso del tratamiento. El uso de Trastuzumab Deruxtecan ya está aprobado para algunas expresiones de este tumor, pero ahora el número de pacientes que podrían optar a este tratamiento podría aumentar notablemente.

    SOBRE EL ESTUDIO

    El estudio ha logrado aumentar significativamente la supervivencia de las pacientes tratadas. Concretamente, la supervivencia sin progresión pasó de una media de 5,1 meses en pacientes con quimioterapia a una media de 10 en pacientes con terapia combinada. La supervivencia media pasó de los 17 a los 23,4 meses.

    El estudio analiza el efecto de este tratamiento en cánceres metastásicos de mama con expresión HER-2 bajo. HER-2 es una proteína que se encuentra en el exterior de algunas células tumorales. En base a la presencia de esta molécula los tumores suelen clasificarse como HER-2 positivos o negativos.

    Sin embargo, una porción significativa de los considerados negativos sí muestran una expresión baja de esta proteína, los llamados HER-2 bajo, que pueden llegar a suponer más de un 35% de los cánceres de mama metastásicos.

    Esta clasificación es relevante puesto que ayuda a los oncólogos a decidir cuál es el mejor tratamiento para luchar contra la enfermedad según las características que presenta ésta.

    “Hasta ahora, las pacientes con tumores HER2-negativos no se beneficiaban de tratamientos contra el HER2 (…). Ahora, gracias a este nuevo fármaco inmunoconjugado, que combina 7-8 moléculas de una quimioterapia muy potente con el anticuerpo trastuzumab, se prolonga la supervivencia de las pacientes”, explicó uno de los autores del estudio.

    ¿QUÉ ES Trastuzumab Deruxtecan ?

    El tratamiento es en realidad una combinación de fármacos. Trastuzumab Deruxtecan hace referencia a los dos componentes del tratamiento. El primero, un anticuerpo monoclonal, y el segundo un quimioterápico. El Trastuzumab pertenece a la familia de las terapias dirigidas, una forma de medicina de precisión que logra poner el punto de mira sobre las células tumorales sin atacar al resto.

    Los últimos pasos del camino de un fármaco. El ensayo clínico que se ha presentado en la revista New England Journal of Medicine corresponde a la fase 3 del desarrollo de este tratamiento. En el estudio participaron 557 pacientes con casos avanzados. Esta fase 3 es la última etapa de los ensayos clínicos, pero eso no quiere decir que el tratamiento vaya a estar disponible de manera inmediata.

    Explica el coautor del estudio, Miguel Gil, que el estudio ha arrogado resultados “clínicamente muy relevantes y con efectos adversos muy manejables”, y que confían en que “no tarde mucho en poder ser incorporado en el sistema público una vez se apruebe por la Agencia Europea del Medicamento [EMA] y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios”.

    Su uso en pacientes HER-2 positivos ya está aprobado por la EMA y su homóloga estadounidense.

    Aunque la fase de ensayos clínicos para esta aplicación concreta del tratamiento hayan finalizado, el estudio de su aplicación continúa para extender su uso en otros casos, como en pacientes en fases más precoces del desarrollo de la enfermedad, explica Cristina Saura, también coautora del estudio. La terapia también está siendo probada en pacientes con las mismas características que no fueron incluidas originalmente en el estudio.

    Notas relacionadas:

    OJO: Hay 5,000 clínicas en México SIN médicos titulados

    La esperanza de vida en personal de salud mexicano disminuye 4 años

    Personal médico que enfrentó pandemia de COVID-19 tendrá plazas, promete AMLO

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.