Una de las mejores escuelas de Medicina del mundo anuncia que todas sus clases serán online

Ante la actual situación que se vive, la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard anunció que todas sus clases serán por internet.

La pandemia por Covid-19 ha implicado un cambio total en la mayoría de las actividades cotidianas. El uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y cerrados y procurar el home office son actividades que van a permanecer durante un largo período de tiempo. Inclusive se planea reforzar las medidas ahora que se dio a conocer que el virus causante sí puede ser transmitido a través de aire.

Aunque si existe un sector que ha sido severamente golpeado es el educativo. A la fecha millones de estudiantes permanecen resguardados en sus hogares sin tener certeza acerca de su futuro. En el caso específico de México, las autoridades han mencionado que los jóvenes retomarán sus clases hasta que existan las condiciones óptimas y no se arriesgue su salud.

Estudiar Medicina vía internet

Pero ahora, la Universidad de Harvard hizo un anuncio importante que podrían seguir otras escuelas del mundo, al menos las que pertenecen al llamado primer mundo. Para no comprometer la integridad de los estudiantes pero tampoco retrasar los programas educativos, a partir del próximo ciclo todas las clases serán en línea.

De esta manera, todos los estudiantes de la Facultad de Medicina de Harvard tendrán una formación online. Conforme a lo que se tiene planeado, el ciclo 2020-2021 dará inicio el 2 de septiembre y la residencia finalizará el 22 de noviembre para las vacaciones de fin de año.

En ese sentido, ahora se ha puesto en duda si realmente el modelo de clases por internet puede funcionar por igual en todas las carreras. En especial en el caso de Medicina, donde por lo regular existen muchas prácticas y visitas a nosocomios.

A su vez, la Universidad de Harvard dio a conocer que pese al cambio en la modalidad de estudio, el costo para estudiar será el mismo. Aunque en apariencia los estudiantes ya no utilizarán los salones y laboratorios, deberán pagar 50 mil dólares por la matrícula para la carrera de Medicina durante el próximo ciclo.

Finalmente, es preciso recordar que de acuerdo con el reciente estudio internacional QS World University Rankings, la Universidad de Harvard tiene la tercera mejor Facultad de Medicina del mundo. Se ubica tan sólo por debajo del Massachusetts Institute of Technology y la Stanford University, también ubicados en Estados Unidos.

¿Y tú qué opinión tienes sobre las clases por internet en la carrera de Medicina?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]