Existen severos problemas dentro del sistema de salud de nuestro país y uno de los más graves es el déficit de personal. Durante décadas se dejó de invertir en este rubro y los resultados se pueden apreciar en la actualidad. La llegada de la pandemia ha hecho evidente esta carencia que afecta a toda la población. Tan solo en la actualidad se estima que hacen falta 200 mil médicos y 255 mil trabajadores de enfermería para cumplir con las recomendaciones internacionales.

Por lo anterior es que desde hace algunos años las instituciones públicas se han visto rebasadas. La cantidad de pacientes cada vez es mayor pero no así la de trabajadores sanitarios. Eso implica tener que esperar durante horas para pasar al consultorio y además un severo desgaste en el personal médico.

Por otra parte, más allá de la falta de personal también es importante ofrecer oportunidades para el crecimiento profesional en los elementos del país. Una muestra clara es el aumento de plazas que hubo en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). El objetivo claro es permitir que más médicos generales puedan convertirse en especialistas.

Al respecto, ahora el Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció un cambio importante. Consiste en la aprobación para cambiar de denominación el Plan Único de Especializaciones en Enfermería por Programa Único de Especializaciones en Enfermería. Con esto, una de las consecuencias automáticas es la creación de la Especialización en Enfermería Ortopédica.

¿Dónde se impartirá?

Este plan de estudios será impartido por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO). Tiene el objetivo de formar especialistas con los conocimientos, habilidades clínicas y tecnológicas, con actitud ética y reflexiva para planear, ejecutar y evaluar el cuidado especializado a las personas con problemas del sistema músculo esquelético en los ámbitos comunitario e institucional.

Por su parte, la especialización se impartirá en el sistema escolarizado y tendrá una duración de dos semestres en los cuales los alumnos deberán cubrir 118 créditos. Su formación les permitirá proporcionar cuidados en diversos ámbitos como: el hospitalario, residencias para adultos mayores, empresas de bienes y servicios, el diseño de órtesis y prótesis, en escuelas y en la atención domiciliaria.

Objetivos de la especialización

El proyecto de creación señala que las enfermedades y traumatismos que afectan el sistema músculo esquelético y generan discapacidades son un problema de salud pública. Esto es ebido a su magnitud, impacto y trascendencia. Además se estima que en México el 10 por ciento de la población padece alguna discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) refieren que las enfermedades y lesiones que dañan el sistema músculo esquelético y el tejido conjuntivo constituyen una de las causas más frecuentes de discapacidad. Mientras que el tratamiento de discapacidades consume el tres por ciento del producto interno bruto (PIB) total de los países desarrollados y más de 100 mil millones de dólares de las naciones en desarrollo.

Las lesiones músculo esqueléticas se presentan con mayor frecuencia en los extremos de la vida, considerando a los recién nacidos con malformaciones congénitas y adultos mayores como poblaciones vulnerables. Ejemplo de ello es la osteoartrosis que en nuestro país se ubica como la segunda causa de morbilidad en personas mayores de 60 años, así como las caídas que originan fracturas de cadera y se calcula dañan al 90 por ciento de los mayores de 65 años a nivel global,