UNAM lanza iniciativa para apoyar a residentes que atienden casos de Covid-19

Los residentes que atienden casos de Covid-19 enfrentan jornadas de más de 24 horas seguidas y apenas reciben una beca mensual de mil 500 pesos.

A pesar del enorme esfuerzo que realizan los profesionales de la salud para enfrentar un problema de enorme dimensión como la pandemia de Covid-19, en nuestro país no han recibido el mérito que merecen. Son varios los reportes que se tienen de agresiones contra médicos y enfermeras en distintos puntos de México.

Además también se deben de considerar otros aspectos bastante preocupantes que enfrentan los encargados de cuidar la salud de los demás. Las quejas con respecto a la falta de insumos y de equipos personales de protección contra el Covid-19 se mantienen. Muchos médicos han tenido que comprar sus propios guantes y cubrebocas profesionales porque las instituciones a las que pertenecen no se los han proporcionado.

Residentes, sin protección contra Covid-19

A pesar de lo anterior, no todos los médicos cuentan con los mismos ingresos para poder comprar sus propias herramientas de trabajo. Así ocurre con los residentes, quienes además de enfrentar jornadas de más de 24 horas continuas, apenas reciben una beca mensual de mil 500 pesos. No tienen protección y su remuneración económica es tan pequeña que no les permite adquirir los insumos mínimos que necesitan.

Para remediar esta situación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Medicina, puso en marcha la campaña “Dona un Kit. Protege a un residente”, con el propósito de que los médicos residentes de esta casa de estudios que atienden casos relacionados con Covid-19 continúen su labor con seguridad y profesionalismo.

Al dar a conocer la convocatoria, la Facultad de Medicina precisa que estos profesionales, que atienden con rigor científico, requieren equipos de protección, por lo que se convoca al público en general a ser solidario, unirse y colaborar para que continúen su labor.

La campaña “Dona un Kit. Protege a un residente” consiste en un apoyo económico destinado a la adquisición de batas desechables, gorros quirúrgicos, cubrebotas, caretas, guantes y cubrebocas.

Si te interesa participar, los donativos pueden hacerse a nombre de Fundación UNAM AC, en Banamex. El monto sugerido es de 314 pesos a la cuenta 533019, Sucursal 0870, o CLABE 002180087005330195. La referencia es 4170219. Una vez hecho se solicita notificar el donativo al correo: [email protected]

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]