Uñas Covid-19, ¿en qué consiste el nuevo síntoma asociado al coronavirus?

Algunos pacientes infectados han desarrollado leuconiquia transversal y líneas de Beau, lo que ahora se conoce como uñas Covid-19.

Desde el comienzo de la actual pandemia se ha señalado que existen algunas señas particulares que indican cuando una persona se encuentra infectada. Las principales son fiebre, tos seca y cansancio. Por lo regular son las primeras molestias en presentarse y conforme transcurren los días son acompañadas de otras como anosmia, mialgia y disgeusia. Pero ahora hay un nuevo síntoma identificado y ha sido bautizado como uñas Covid-19.

Como lo reporta The Conversation, durante los últimos meses se han notificado varios casos que tienen un aspecto en común. Los pacientes señalan que al contagiarse de esta nueva enfermedad comienzan a desarrollar ligeras manchas en sus manos.

El nombre real de esta afectación es leuconiquia transversal aunque de forma coloquial se le ha nombrado uñas Covid-19. Consiste en ligeras manchas blancas y en este caso por lo regular aparecen hasta dos semanas después del diagnóstico.

¿Por qué se generan?

Por su parte, este tipo de pigmentación solo se ha notificado en una pequeña porción de pacientes infectados pero no se descarta que se trate de un nuevo síntoma. Hasta ahora todavía es muy temprano porque se requiere de las investigaciones pertinentes para comprobar si existe una relación directa.

En ese tenor, una de las explicaciones que se han mencionado es que las uñas Covid-19 se generan por el daño de los vasos sanguíneos que provoca el virus SARS-CoV-2.

Por otra parte, no es la única alteración en esta zona del cuerpo que se ha identificado. También se reporta que algunas personas infectadas presentan hendiduras horizontales en la base de las uñas de los dedos de manos y pies.

El nombre correcto es líneas de Beau pero también han sido descritas como uñas Covid-19. Mientras que una de las diferencias es el tiempo porque por lo regular aparecen después de cuatro semanas del diagnóstico de la infección.

En este caso todavía no se ha podido comprobar si realmente existe una relación directa con la nueva enfermedad. Hasta ahora las líneas de Beau están asociadas con altos niveles de estrés y eso podría indicar por qué solo algunos pacientes las desarrollan.

Mientras que también se mencionan otras afectaciones en las uñas como onicomadesis, líneas de Mees y decoloraciones. Todas han sido de muy baja frecuencia por lo que resulta apresurado afirmar que exista una relación directa o si solo se trata de una casualidad.

Y en tu caso, ¿has identificado algún tipo de cambio en las uñas de tus pacientes infectados?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]