Vacuna alemana contra la Covid-19 será probada en 2,500 mexicanos

La firma BioTec incluirá a pacientes de Nuevo León en la fase 3 de su ensayo clínico de vacuna contra la Covid-19.

Gracias a los avances de la tecnología cada vez luce más cercana la posibilidad de contar con una vacuna contra la Covid-19. A la fecha existen nueve proyectos que se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos y cualquiera de ellos podría ser el primero en el mundo en conseguir el objetivo. Se trata de una etapa indispensable porque es la que verifica el funcionamiento de una inmunización en grandes grupos de personas.

Prometedora vacuna contra la Covid-19

Mientras que hace unos días se detuvo el ensayo de la vacuna diseñada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, las demás han continuado. Una de ellas es la encabezada por la firma alemana BioTec y dentro de su etapa final de desarrollo anunció que será probada en 27 mil personas de América Latina.

Dentro de la lista se incluyó a México y, de forma más específica, a 2 mil 500 pacientes de Nuevo León. Todos son mayores de edad y entre los objetivos se encuentra determinar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de dos dosis de la vacuna mRNA.

La información fue difundida por el titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León (SSNL), Manuel de la O Cavazos. Además señaló que el estudio iniciará a finales de octubre o principios de noviembre y tendrá una duración estimada de 13 meses.

Previo a un consentimiento informado y explicación de los riesgos y beneficios, que incluye el protocolo de investigación, se dará seguimiento a adultos mayores de 18 años que cumplan con los criterios de inclusión de dicho protocolo con un seguimiento muy puntual de su estado de salud en relación a Covid-19 por un espacio de 13 meses.

Con respecto al resto de requisitos, uno de los más importantes es que la realización de la prueba se lleve a cabo en lugares que cuenten con salas de emergencias. Por tal motivo se definió que se realice en el Hospital Zambrano del Tecnológico de Monterrey, en el Hospital Metropolitano de Monterrey y en otros nosocomios de la Secretaría de Salud estatal por definir.

Otro ensayo internacional en el que participará México

Por otra parte, este proyecto se suma al también alemán encabezado por el Instituto Max Planck y que consistirá en la prueba de los fármacos Mesilo de Camostat y Artemisia en nuestro país. En este caso el ensayo tendrá lugar en la Ciudad de México y el objetivo es identificar si este nuevo tratamiento funciona en personas con síntomas de leves a moderados de la Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]